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SICT aclara que Uber no tiene autorización para operar en aeropuertos del país

  • Foto del escritor: Quinceminutos.MX
    Quinceminutos.MX
  • 30 oct
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 2 nov

La dependencia precisó que no ha expedido ningún permiso a Uber para operar en zonas aeroportuarias

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México.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aclaró que la empresa Uber no cuenta con autorización federal para ofrecer servicios de transporte de pasajeros desde o hacia los aeropuertos del país, pese a la suspensión judicial que impide detener a sus conductores en estos espacios.


En un comunicado difundido en redes sociales, la dependencia explicó que la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) no ha otorgado ningún permiso a plataformas digitales para operar en zonas aeroportuarias. Por ello, reiteró que la actividad de Uber y servicios similares en estos puntos carece de autorización oficial.


La aclaración se emitió después de que Uber promoviera un amparo contra los operativos de la Guardia Nacional, realizados en diversos aeropuertos del país para impedir el servicio de transporte mediante aplicaciones, bajo el argumento de que estas no cumplen con la normativa vigente.


El Juzgado Décimo Tercero en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió una suspensión provisional a la empresa, ordenando que las inspecciones y revisiones de la Guardia Nacional se realicen conforme a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y su reglamento.


Sin embargo, la SICT subrayó que esta medida no constituye una autorización para que Uber u otras plataformas presten el servicio en aeropuertos, sino que únicamente busca evitar actos arbitrarios o discriminatorios durante los operativos.


La dependencia recordó que los usuarios pueden continuar utilizando los taxis autorizados, así como transportes turísticos y autobuses con permisos vigentes hacia destinos específicos desde las terminales aéreas.


El conflicto por la operación de plataformas digitales en aeropuertos ha generado tensiones durante varios años entre autoridades, empresas tecnológicas y gremios de taxistas, quienes acusan a Uber de competencia desleal.


Por su parte, la compañía ha sostenido que su servicio responde a la demanda de los usuarios y fomenta la libre competencia, mientras que el Gobierno federal insiste en que las aplicaciones deben ajustarse al marco regulatorio del transporte federal para operar legalmente.


Finalmente, la SICT reiteró su compromiso de garantizar la seguridad y legalidad del transporte de pasajeros en los aeropuertos del país, aplicando la ley “con estricto apego a derecho y sin discriminación”.


Uber, que llegó a México en 2013, opera actualmente en más de 70 ciudades de 30 estados con servicios como UberX, Uber Planet, Uber Assist, Uber para Empresas y Uber Eats.


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