Sheinbaum condena el asesinato del alcalde de Uruapan y afirma que no habrá impunidad
- Quinceminutos.MX

- 2 nov
- 2 Min. de lectura
La presidenta informó que el Gabinete de Seguridad sigue de cerca las investigaciones y que se brindará todo el apoyo a Michoacán

Ciudad de México. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó enérgicamente el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido la noche del sábado durante la celebración del tradicional Festival de Velas por la Noche de Muertos.
“Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida”, expresó la mandataria a través de sus redes sociales oficiales.
Sheinbaum informó que desde el momento en que tuvo conocimiento del crimen, se comunicó con el gobernador de Michoacán y con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien, según explicó, mantiene contacto directo con la Fiscalía General del Estado (FGE) para coordinar las investigaciones.
“Hoy convoqué al Gabinete de Seguridad para garantizar el apoyo a Michoacán y que no haya impunidad. Los mandos territoriales de la Defensa y la Guardia Nacional mantenían comunicación con el alcalde y contaba con protección federal”, añadió la presidenta.
Sheinbaum anunció además que el Gabinete de Seguridad ofrecerá una conferencia de prensa para informar los avances de la investigación y las acciones emprendidas para esclarecer el homicidio.
De acuerdo con la FGE de Michoacán, el ataque ocurrió alrededor de las 20:00 horas en la Pérgola Municipal de Uruapan, donde el alcalde convivía con cientos de ciudadanos —entre ellos varios niños— durante el encendido del Festival de Velas. Un grupo armado abrió fuego contra el edil, quien recibió al menos seis disparos.
Manzo Rodríguez fue trasladado con vida al Hospital Fray Juan de San Miguel, pero falleció minutos después a causa de las heridas. Un funcionario municipal cercano al alcalde también resultó herido y su estado de salud es reportado como grave.
Durante el ataque, escoltas del alcalde repelieron la agresión, logrando abatir a uno de los sicarios y detener a dos más, quienes ya se encuentran bajo custodia y son investigados para determinar su vínculo con grupos del crimen organizado.
El Gabinete de Seguridad federal confirmó el abatimiento de uno de los agresores y el arresto de los otros dos, reiterando que el crimen no quedará impune.
Carlos Manzo Rodríguez, conocido popularmente como “El del Sombrero”, fue electo alcalde de Uruapan en 2024 como candidato independiente, tras haber sido diputado federal (2021-2024) por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido del que se separó para contender por la vía ciudadana.


































































Comentarios