Sheinbaum buscará estrechar comunicación con EE.UU. tras declaraciones de Trump sobre cárteles
- Quinceminutos.MX

- hace 12 horas
- 2 Min. de lectura
La presidenta instruyó al canciller a reunirse con Marco Rubio y no descarta hablar directamente con Donald Trump

Guerrero (Quinceminutos.MX).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su intención de "estrechar la comunicación" con Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump asegurara que comenzará a atacar por tierra a los cárteles de la droga.
Durante su conferencia matutina en Guerrero, Sheinbaum instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, e incluso sugirió que, si fuera necesario, ella misma hablaría con Trump.
"Le pedí al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, que pueda, si es necesario, verse con el secretario del Departamento de Estado (Marco Rubio)", indicó Sheinbaum. Y añadió: "Si es necesario hablar con el presidente Trump", asegurando que el objetivo es mantener una relación estrecha entre ambos países.
Estas declaraciones se producen en el contexto de las tensiones generadas por la intervención militar de EE.UU. en Venezuela, que resultó en la detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico, entre otros.
Sheinbaum se mostró sorprendida por los comentarios de Trump, recordando que en días recientes, funcionarios estadounidenses, como el propio Rubio, habían destacado la cooperación bilateral en materia de seguridad. "Hace dos o tres días, el propio secretario Rubio habló de la buena coordinación en materia de seguridad que hay con México", recordó la presidenta.
México y Estados Unidos cuentan con varios mecanismos formales de colaboración, entre ellos un grupo de trabajo conjunto para fortalecer la relación en el combate al narcotráfico. En este contexto, Sheinbaum detalló acuerdos específicos en áreas como la vigilancia marítima, destacando un acuerdo con la Guardia Nacional y el Comando Norte de EE.UU. para que la Secretaría de Marina mexicana supervise las aguas continentales de México.
Además, la mandataria subrayó que ambos países comparten información relevante sobre los resultados de sus respectivas estrategias contra el narcotráfico, como lo demuestra la incautación reciente de 1.6 toneladas de cocaína en el Pacífico mexicano.
Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha reiterado su postura de combatir de manera más agresiva el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo proveniente de México. En respuesta a esta postura, Sheinbaum ha rechazado la propuesta de enviar tropas estadounidenses para atacar al narcotráfico, argumentando que México es un país soberano y que su gobierno busca una solución pacífica.



















































Comentarios