Buscar
  • Quinceminutos.MX

Se forma el domo no. 80 en el volcán Popocatépetl


En sobrevuelo de la Marina detectan nueva formación dentro del cráter


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Un nuevo domo de lava se forma en el interior del cráter del Popocatépetl. Un sobrevuelo realizado la mañana de este jueves por personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) permitió conocer esta nueva acumulación que ha estado generando fumarolas de vapor y ceniza en las últimas semanas.

Oscar Zepeda, director de Análisis y Gestión de Riesgos del Cenapred, dio a conocer a través de sus redes sociales que se trata del domo número 80, mismo que tiene una dimensión de aproximadamente 250 metros de diámetro y unos 30 metros de espesor.

“Con el apoyo invaluable de la @SEMAR_mx, se realizó un sobrevuelo en el #Popocatépetl. Se confirma la formación de un nuevo domo (No. 80) con aproximadamente 250 m de diámetro y 30 m de espesor, se observa incandescencia en su centro y fumarolas en ese borde. #AmarilloFase2”.

De acuerdo con el reporte del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 46 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente se registró un tren de exhalaciones de largo periodo acompañado de tremor con una duración de 1441 minutos, registrado a partir de las 14:27 h del día 20 de noviembre y que terminó ayer a las 16:07 h. La fase intensa duró 790 minutos (13 h) a partir del 20 de noviembre a las 16:07 h hasta ayer miércoles a las 05:07 horas.

Finalmente se identificó un sismo volcanotectónico el miércoles a las 10:09 h con magnitud Mc 2.6, así como siete minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Durante la noche se observó incandescencia mientras por la mañana, emisión de vapor de agua, gas y bajo contenido de ceniza son dispersados hacia el sur-sureste. No obstante, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

#popocatepetl #puebla #mexico #domo #volcan

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.