top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Regresa a México el avión presidencial

El Boeing 787-8 estuvo 19 meses en subasta


por Felipe Mecinas

Ciudad de México, Méx. (Quinceminutos.MX).- Luego del intento fallido de venta a nivel mundial, este miércoles regresó a suelo mexicano el avión presidencial "José María Morelos y Pavón", tras permanecer 19 meses en California, Estados Unidos, donde era ofertado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


El Boeing 787-8, fue adquirido en el año 2012 por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa por 218 millones de pesos, al argumentar que el antiguo avión presidencial "Benito Juárez", había cumplido ya su ciclo, al contar con 19 años de servicio.


La aeronave demoró casi cuatro años en ser entregada por el proveedor, llegando a México el 3 de febrero de 2016, en la recta final del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien lo utilizó en 214 ocasiones con un total de 600 mil kilómetros de vuelo.



Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de julio de 2018, prometió poner en venta el avión presidencial, al considerarlo como un lujo excesivo para su gobierno.


Fue el 3 de diciembre de 2018, dos días después de que el nuevo presidente asumiera el cargo, cuando el Boeing-Dreamliner despegó de la Ciudad de México con rumbo al Aeropuerto de Logística de San Bernardino, California, en los Estados Unidos, donde recibió servicio y fue puesto en subasta.


En los siguientes 12 meses, el gobierno mexicano tuvo que erogar 30 millones de pesos más para su almacenaje y mantenimiento en el hangar -cifra equivalente a lo gastado si hubiera estado en uso-, mientras el presidente López Obrador informaba que había 42 clientes potenciales, incluso, uno de ellos llegó a ofrecer hasta 125 millones de pesos, pero ninguna de las ofertas prosperó.


Fue el 17 de enero de 2020, cuando el mandatario anunció la rifa del avión presidencial, generando una serie de críticas en su contra, no obstante, la propuesta fue concretada y el 7 de febrero presentó en su conferencia mañanera la dinámica del sorteo coordinado por la Lotería Nacional, a través de 6 millones de "cachitos" de 500 pesos.


El sorteo programado para el 15 de septiembre de 2020, tuvo que requerir la participación de empresarios, a quienes López Obrador comprometió en una cena realizada el 12 de febrero en Palacio Nacional a comprar 3 millones de boletos, equivalente a mil 500 millones de pesos. En el evento participaron un centenar de líderes, de los cuales 75 aceptaron la propuesta.


De acuerdo con lo explicado por el propio López Obrador, la dinámica del sorteo contempla otorgar 2 mil millones de pesos en efectivo, repartidos de manera equivalente entre 100 ganadores, esto es 20 millones a cada uno, sin que ello implique la entrega de la aeronave, misma que quedará en la Fuerza Aérea Nacional y con posibilidad de venta y renta posterior.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page