top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Registra Puebla 52 feminicidios durante 2020 a pesar de AVG

El mes de febrero fue el más violento para las mujeres, al registrar 10 asesinatos con violencia en sólo 29 días


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- A pesar de la Alerta de Violencia de Género (AVG) vigente para 50 municipios del estado de Puebla, la entidad registró un total de 52 feminicidio a lo largo de 2020, confirmó David Méndez Márquez, secretario de Gobernación estatal.


Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, como parte de la glosa del segundo informe de gobierno de Miguel Barbosa Huerta, el funcionario reconoció la cifra de asesinatos de mujeres, lo que representa el promedio de un caso cada 7 días, o bien uno por semana.


No obstante, el secretario del gobierno morenista afirmó que la dependencia a su cargo ha cumplido con el 90 por ciento de los puntos recomendados desde 2018 por la Segob del gobierno federal y que contempla medidas para erradicar la violencia.


Méndez Márquez señaló que “la dependencia ha promovido la dignidad humana y el respeto irrestricto a sus derechos fundamentales, específicamente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia al impulsar la integración de los informes de los programas de prevención de la violencia en los 50 municipios considerados en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”.


Febrero, el más violento


De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el mes de febrero fue el más violento para las mujeres en 2020, al registrar 10 feminicidios en sólo 29 días.


Los meses que le siguieron en mayor número de casos fueron enero y junio con 7 cada uno, así como noviembre que sumó 6 casos más. En marzo se registraron 5, en octubre 4, mientras que en abril, mayo y julio fueron cometidos 3 asesinatos en cada uno, en diciembre 2, en tanto que agosto y septiembre registraron 1 cada uno.


Sobre el arma utilizada por los victimarios, la dependencia informó que 13 fueron cometidos con arma de fuego, 8 con arma blanca y 31 con otro elemento.


Violación y abuso sexual


Los mismos datos del Secretariado dan cuenta de otros delitos cometidos en el estado y que están relacionados con el feminicidio, como son la violación que alcanzó las 756 denuncias, 432 en su modalidad simple y 324 de equiparada, así como el abuso sexual con una suma de 718 carpetas de investigación iniciadas.


Delitos como acoso sexual, también fueron denunciadas en Puebla ante las autoridades ministeriales, sumando 218 casos, así como 63 de hostigamiento sexual. Asimismo, fueron contabilizados 766 como “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page