top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Registra el Popocatépetl tres fuertes explosiones en menos de 12 horas

En el reporte del miércoles el Cenapred confirmó 89 exhalaciones y para el de este jueves reportó 103


Por Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Tres fuertes explosiones volcánicas que alcanzaron a escucharse en comunidades cercanas al coloso, se registraron entre la mañana y la noche de este jueves, según los registros del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que mantiene la alerta volcánica en Amarillo Fase 2.


El primer evento se registró a las 11:07 horas, cuando a pesar de que el coloso se encontraba rodeado de nubes, las cámaras lograron captar el sonido de las rocas rodando ladera abajo.


La segunda columna eruptiva se presentó a las 18:07 horas, con una explosión que provocó una fumarola de al menos 1.5 km sobre el cráter.


La tercera explosión que provocó un estruendo en los municipios cercanos, ocurrió A las 22:07 horas, cuando las cámaras infrarrojas lograron captar cuadro por cuadro el estallido con emisión de material incandescente.


Esta actividad es precedida de 103 exhalaciones registradas entre las 11:00 hrs. del miércoles 15 de septiembre y las 11:00 horas de este jueves, lo que representa un incremento con relación al reporte del miércoles, cuando se confirmaron 89 exhalaciones y 110 minutos de tremor, pero con cinco explosiones.


Con base en información del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) se reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Valle de Chalco, Chiautla, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Ecatepec, Ayapango, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Amecameca, Tepetlixpa, Tlalnepantla y Acolman en el Estado de México.


Al respecto, el Cenapred exhortó a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page