top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Recorte a Puebla será de 5.9 % en términos reales: Finanzas

Pierde 7.1 en Ramo 28 utilizado para gastos como nómina e insumos


por Irene Castellanos


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- El estado de Puebla enfrentará un recorte del 5.9 por ciento en términos reales, reveló María Teresa Castro Corro, secretaria de Finanzas del estado, al explicar los montos asignados para la entidad, según el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021.


En rueda de prensa encabezada por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria confirmó que los ingresos para el próximo año serían de 84 mil 144.6 millones de pesos, que serán asignados a través de tres vertientes: el Ramo 28, conocido como participaciones; el Ramo 33, conocido como aportaciones y los convenios.


De estos, dijo, el primero es el único que tiene libre el recurso para pagos como nómina, contratos, insumos básicos, entre otros, sin embargo, este tendrá una reducción del 4.5 por ciento.


Según lo aprobado para este año, el Ramo 28 fue aprobado para Puebla con 40 mil 950 millones de pesos y para el 2021 el presupuesto contempla 39 mil 320 millones, lo que representa una disminución de mil 629 millones de pesos, lo que significa una caída de 7.1 por ciento en términos reales.


Respecto al ramo 33, detalló que tienen fondos y subfondos, pero con recursos etiquetados para acciones de educación, salud, 36 mil 723 millones y este año aumentó a 39 mil 162 millones, es decir 2 mil 639.5 millones por arriba de lo recibido este año; sin embargo, el gobierno estatal no tiene margen para utilizarlos en necesidades, tienen que utilizarse para el destino específico y alguno como el Fortamun van directo a los municipios.


Sobre los convenios, Castro Corro refirió que son los acuerdos que se firman con diversas dependencias de la federación, mismas que mandan los recursos a las entidades a través de la Secretaría de Finanzas y la dependencia ejecutora, como el que correspondía al Seguro Popular, ahora conocido como Insabi. A través de esta modalidad el estado de Puebla recibió 8 mil 705.3 millones en 2020 mientras que para el siguiente año se esperan solo 5 mil 660.9 es decir 3 mil 44.3 millones menos, que representan 37.1 por ciento de caída.


La titular de Finanzas indicó que durante el 2020 la federación hizo una aportación al Seguro Popular (Insabi) por el orden de los 3 mil millones, monto que en el nuevo presupuesto no viene contemplado y como se desconoce el monto no se puede estimar ni considerar en los ingresos.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page