Buscar
  • Quinceminutos.MX

Rechaza IEE de Puebla manipulación de paquetería electoral


Desacredita proyecto de resolución del TEPJF y defiende triunfo de MEA


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Al rechazar que exista alteración o manipulación de las actas de la elección para gobernador en Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, titular del Instituto Electoral del Estado (IEE), informó que los consejeros de Puebla solicitaron una audiencia con los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para demostrar y explicar que el resolutivo del magistrado José Luis Vargas Valdez carece de sustento.

Ante representantes de medios de comunicación, el consejero presidente leyó un comunicado, sin permitir preguntas y salir a toda prisa del recinto.

Herrera Serrallonga aseguró que el IEE siempre ha actuado con apego a los principios rectores de la función electoral, y en particular, el resguardo de los paquetes electorales se efectuó de acuerdo con la normatividad aplicable.

De igual forma, afirmó que no existe sustento jurídico ni evidencia alguna para presumir que los paquetes electorales fueron manipulados, o bien, que no existe confianza sobre la autenticidad del voto ciudadano, como literalmente se indica en el referido proyecto y en sus conclusiones, “por lo que no es válido dejar de considerar el recuento efectuado por el Tribunal Electoral Federal con el argumento de que los paquetes electorales fueron manipulados, más aún cuando se indica en el referido documento que todas sus conclusiones se basan en presunciones”, razón por la cual no están de acuerdo en aceptar que su trabajo amerita sanciones administrativas o penales.

Al defender el triunfo de Martha Erika Alonso, el funcionario electoral subrayó que la voluntad popular de las y los poblanos se depositó en las urnas el día de la Jornada Electoral y que el Instituto Electoral trabajó para dar certeza a los votos emitidos a favor de cualquier partido, coalición o candidato.

Aseguró que hasta el momento en que se entregaron al Tribunal Federal, los paquetes electorales estuvieron resguardados en los recintos oficiales destinados para ello, bajo la responsabilidad de funcionarios electorales facultados, y lo más importante, custodiados por las fuerzas de seguridad pública, “lo que nos permite afirmar categóricamente que nunca estuvieron abandonados o en posesión de personas no autorizadas, y por lo tanto no existió ninguna manipulación de su contenido”.

“Nos preocupa y rechazamos la imputación de falta de profesionalismo que realiza el ponente sin antes haber sido escuchados o llamados a través de los mecanismos institucionales ordinariamente empleados, circunstancia que viola nuestro derecho humano a la presunción de inocencia reconocida constitucional y convencionalmente en múltiples instrumentos internacionales ratificados por el Estado Mexicano, lo que afecta nuestra imagen y reputación”, enfatizó.

Para concluir dijo que lo expuesto son solo algunas consideraciones jurídicas, “sin que sean las únicas a efecto de defender el trabajo de este Instituto y el cumplimiento de sus legales atribuciones; se trata de un resumen sin que sean los únicos argumentos, que no pretenden más que hacer referencia a las imputaciones hechas a esta autoridad”.

No obstante, concluyó su lectura con la afirmación de que la resolución definitiva que emita en su momento el Pleno de la máxima autoridad jurisdiccional “será acatada en su totalidad por parte de este Instituto Electoral del Estado”.

#ieepuebla #jacintoherrera #elecciones2018

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.