Buscar
  • Quinceminutos.MX

Reabre Teotihuacán tras cinco meses cerrado por Covid-19

INAH realiza reactivación escalonada


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- A partir de este 10 de septiembre la zona arqueológica de Teotihuacán será reabierta al público, al igual que cinco zonas arqueológicas y museos que podrán abrir sus puertas en el transcurso de la semana, esto luego de cinco meses cerrados a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.


El organismo confirmó que la reapertura será en las zonas arqueológicas de Mixcoac y Cuicuilco, en la Ciudad de México; Teotihuacán, en el Estado de México, y Chalcatzingo, en Morelos. Asimismo, abrirán nuevamente sus puertas los Museos de El Carmen y Casa de Carranza, en la capital del país.


Al respecto, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, ha señalado la importancia de la reapertura de los espacios culturales, así como del cuidado mutuo para evitar contagios. “La contingencia sanitaria todavía no acaba, pero ya se ve la luz al final del túnel. Los espacios están reabriendo con un 30% de aforo, poco a poco y respetando todos los protocolos sanitarios”, afirmó.


La Zona Arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, abrirá de nuevo a la visita pública el jueves 10 septiembre, bajo acciones puntuales para el regreso ordenado y seguro de visitantes y trabajadores.


El regreso a la nueva normalidad en este importante sitio, el más visitado del país, implica la observancia irrestricta del protocolo: abrirá nuevamente sus puertas de lunes a domingo, en un horario de visita reducido de 9:00 de la mañana hasta las 15:00 horas. El aforo máximo permitido será de 3 mil personas por día (hasta un 30 por ciento de la capacidad de carga, estimada a partir de las estadísticas de visitantes del año inmediato anterior).


El aforo permitido se distribuirá de acuerdo a las cinco puertas de acceso de la zona arqueológica y las puertas cerrarán en el momento que se terminen los boletos asignados: Puerta 1 (700 boletos), Puerta 2 (700 boletos), Puerta 3 (350 boletos), Puerta 4 (550 boletos, en este acceso se dará servicio a los tour-operadores: autobuses), Puerta 5 (700 boletos).


Se podrán visitar solamente las áreas abiertas: Calzada de los Muertos, Plazas y Explanadas. Permanecerá cerrado el ascenso a la Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada, además permanecerán cerrados los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla). El Museo de la Pintura Teotihuacana y el Museo de la Cultura Teotihuacana también permanecerán cerrados.


Los municipios de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y la Dirección de Gobierno región Otumba darán apoyo y colaboración para el mantenimiento del orden público en las inmediaciones de la zona arqueológica a fin de evitar la venta ambulante y la venta de bebidas alcohólicas en el circuito empedrado, así como puestos de comida; para lo cual se contará con la participación de las policías municipal, estatal y apoyo de la Guardia Nacional.


El próximo lunes 7 de septiembre abrirán sus puertas las zonas arqueológicas de Mixcoac, en la Ciudad de México y de Chalcatzingo, en Morelos; el martes 8 lo hará el museo del Carmen, al igual que la zona de Cuicuilco y la Casa de Carranza a partir del 9 de septiembre.


#Puebla #México #INAH #Turismo

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

ANGEL-FLORES-XOXTLA.gif

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.