Buscar
  • Quinceminutos.MX

Puebla endeudada por 150 mil mdp tras gobierno de Moreno Valle


Congreso reconoce como deuda las APP y los PPS usados por exgobernador


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- El estado de Puebla enfrenta una deuda real de 150 mil millones de pesos, concluyó el Congreso del Estado, luego de que en la sesión de este miércoles reconociera como deuda las Asociaciones Público Privadas (APP) y los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), utilizados por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Con los votos a favor de los diputados que integran la Coalición Juntos Haremos Historia, 14 en contra del PAN, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza y del PRD, así como tres abstenciones del PRI, el pleno del Poder Legislativo aprobó modificaciones a la Ley de Deuda Pública, así como a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que estas figuras sean consideradas deuda pública y se conozcan los detalles de todos los contratos existentes.

La diputada Mónica Lara Chávez explicó el teleférico originalmente iba a costar 166 millones de pesos y terminó costando 359 millones; el Museo Internacional Barroco costaría 2 mil 375 millones de pesos, pero terminó costando 7 mil 280 millones de pesos y otras más con sobre costos de hasta 186 por ciento.

Refirió que incluso hay estudios que reflejan que la deuda por PPS se ubica en los 76 mil millones de pesos, sumados a los 74 mil millones de deuda directa, lo que en suma daría 150 mil millones de deuda real.

Finalmente Lara Chávez destacó la importancia de conocer, a partir de esta modificación a la Ley de Deuda Financiera, la capacidad de inversión estatal, cuánto podrá destinarse a infraestructura social y programas sociales; a cuánto ascienden los intereses que se pagan por esa deuda; las obligaciones financieras, qué se debe y a quiénes; la capacidad de pago del Estado y los compromisos del gasto corriente.

Cabe recordar que en la recta final de su gobierno, Moreno Valle presumió que dejaba finanzas sanas en Puebla, con una calificación de AA-(mex) de Fitch Ratings y Aa3.mx de Moody's, destacando que se trataba de la tercera mejor calificación crediticia, con relación a grado de inversión aplicado en 2016.

La discusión

En contraparte, el diputado Marcelo García Almaguer, al igual de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, aseguran que estas reformas a la Ley de Deuda Pública no consideran las disposiciones federales e incluso advirtieron que se podría caer en una acción de inconstitucionalidad.

El diputado Gerardo Islas precisó que en efecto los proyecto de inversión en Puebla ascienden a 22 mil 540 millones de pesos a pagar en 25 años como el Centro Integral de Servicios de Angelópolis, las plataformas de AUDI y el Museo Barroco, sin embargo, defendi que no debían considerarse como deuda pública, pues sería como si cada usuario de una línea telefónica o de televisión por cable, estuviera endeudado con dichas empresas por el simple hecho de haber contratado el servicio.

Al respecto, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo, aclaró que no se viola ninguna disposición legal, sino más bien, se está armonizando con la Ley de Disciplina Fiscal, la cual, desde 2016, ya deben considerarse como deuda pública.

#puebla #mexico #morenovalle #app #pps #deudapublica

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.