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Puebla aprueba #LeyCasco para regular a motocicletas y vehículos eléctricos

  • Foto del escritor: Irene Castellanos
    Irene Castellanos
  • 18 jun
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 23 jun

El Congreso del estado establece nuevas normas de vialidad y seguridad

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Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX). –Con 37 votos a favor y dos en contra, el Congreso del Estado de Puebla aprobó en lo general una reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, mejor conocida como "Ley Casco", que busca establecer nuevas regulaciones para motocicletas, bicicletas eléctricas y dispositivos de tracción asistida, con el fin de garantizar una movilidad más segura y ordenada en el estado.


La reforma entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE). Posteriormente, habrá un plazo de 180 días hábiles para implementar varias de las disposiciones, entre ellas, la entrega de distintivos que deberán adherirse a los cascos de seguridad de los motociclistas.


Entre los objetivos centrales de la reforma, se establece:


  • Prohibición de circular con placas alteradas o parcialmente ocultas.

  • Especificación de la capacidad de pasajeros en la tarjeta de circulación, conforme al diseño original del vehículo y la normativa vigente.

  • Inclusión en el casco de seguridad de un distintivo con código alfanumérico, vinculado al sistema de licencias de la Secretaría de Movilidad y Transporte, el cual identificará al conductor sin dañar el material del casco.

  • Se prohíbe portar el casco al descender de la motocicleta.


Además, se incorpora una regulación especial para vehículos eléctricos como bicicletas, monopatines y dispositivos asistidos que superen los 25 km/h, los cuales no podrán circular por vías primarias, de alta velocidad o de acceso controlado, salvo que exista infraestructura segura para tal fin.


Otras medidas aprobadas incluyen:


  • Uso obligatorio de chaleco o chaqueta con al menos 20% de material reflejante, sin importar el horario, para motociclistas que prestan servicios de mensajería o paquetería.

  • Encendido permanente de luces en todas las motocicletas durante su circulación.

  • Restricción de pasajeros: sólo podrán viajar quienes estén especificados en la tarjeta de circulación; se prohíbe transportar a menores de 12 años o a personas que no puedan sostenerse por sí mismas.

  • Queda prohibida la alteración del asiento de las motocicletas para incrementar su capacidad.

  • Las motos deberán circular al centro del carril, y no podrán hacerlo en pares o grupos dentro del mismo carril.

  • Se elimina el permiso provisional, salvo para motos nuevas sin placas, exclusivamente para el traslado del punto de venta al domicilio, con permiso expedido por el establecimiento autorizado.


Como parte del paquete legislativo, el Congreso también aprobó un exhorto a los Ayuntamientos y Concejos Municipales para que armonicen o emitan su normativa local en materia de movilidad y seguridad vial, bajo los principios establecidos por la legislación estatal.


El objetivo, señalaron los legisladores, es garantizar el derecho a una movilidad asequible, segura, eficiente, accesible, inclusiva y sostenible, priorizando a peatones, personas con discapacidad y usuarios de vehículos no motorizados.


Con esta reforma, el Congreso busca avanzar hacia un modelo de movilidad moderna y segura en Puebla, ante el crecimiento exponencial del uso de motocicletas y vehículos eléctricos, así como los riesgos viales asociados a su circulación desregulada.

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