top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Proyecta AMLO recorte del 5.1% al presupuesto de Puebla

El PEF busca privilegiar la zona del Tren Maya


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Un recorte del 5.1 por ciento al presupuesto de Puebla plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el 2021, en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) entregado la tarde de este martes al Congreso de la Unión.


De acuerdo con el documento federal, para el siguiente año el gobierno de Miguel Barbosa Huerta tendría 89 mil 864.6 millones de pesos de participaciones federales, lo que representa una disminución de 4 mil 826.8 millones de pesos con respecto a lo recibido en 2020.


Este recorte sería el primero al presupuesto de Puebla, luego de que la entidad recibiera 81 mil 289.8 millones en 2019 y las participaciones pasaran a 94 mil 719 millones de pesos para este 2020.


En la justificación presentada por el gobierno de López Obrador, se señala que la reducción del presupuesto obedece a la recesión económica derivada de la pandemia de Covid-19.


De aprobarse este proyecto que aún será discutido en las Cámaras de Diputados y Senadores, las entidades con mayor recorte serían Baja California Sur con 19.3 por ciento, Colima con 18.3 e Hidalgo con 12.4 de su presupuesto.


Por el contrario, las entidades que recibirán mayores presupuestos a los recibidos en este año son: Yucatán con 24 por ciento, Quintana Roo con 14.9 y Tabasco con 14.5 por ciento con respecto al 2020. Estos estados son en los que el gobierno federal desarrolla el proyecto del Tren Maya, considerada como la principal obra de López Obrador.


Aunque en términos generales el gobierno federa plantea un aumento de 1.3 por ciento al gasto programable para el siguiente año, este significa en realidad recortes para 22 estados.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page