top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Plantea López Obrador pausar relaciones bilaterales con España

Actualizado: 11 feb 2022

El presidente de México propuso que éstas sean restablecidas hasta que termine su gobierno


por Redacción

CDMX, Méx. (Quincemunitos.MX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó pausar las relaciones bilaterales con España, al menos por los casi tres años que restan de su gobierno, al considerar que empresas extranjeras como Iberdrola y Repsol cometieron abusos al amparo de gobierno anteriores.


“La pausa es, vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquistada; o sea, sí queremos tener buenas relaciones con todo el mundo, pero no queremos que nos roben”, dijo.

En su habitual conferencia de prensa, el presidente de México reprochó lo que llamo “promiscuidad” en las relaciones entre empresas y los gobiernos de México y España, al menos durante los sexenios de Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.


“Es el caso de las empresas españolas, sí, ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardaríamos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica-política en la cúpula de los gobiernos de México y de España. Pero como tres sexenios seguidos”.

López Obrador afirmó, además que durante esta etapa “México llevaba la peor parte, nos saqueaban”, esto en relación a los acuerdos comerciales sobre energéticos y generación de energía en el territorio.


“Entonces vale más darnos un tiempo, una pausa; a lo mejor ya cuando cambie el gobierno que se restablecen las relaciones. Y yo desearía, ya cuando ya no esté yo aquí, de que no fuesen igual como eran antes”, soltó.

El planteamiento del presidente se convierte un nuevo desencuentro con España, luego de que al inicio de su mandato enviara una carta a la corona española para que pidiera una disculpa por la conquista ocurrida 500 años atrás.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page