top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Plan B de reforma electoral mutila al INE; desaparecerá 70 % de plazas

Juna Local Ejecutiva en Puebla anuncia que interpondrá recursos legales en contra


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- A nivel local y distrital, con la reforma electoral, desaparecería más del 70 por ciento de las plazas, advirtió la Junta Local Ejecutiva de INE en Puebla, al anunciar que interpondrá recursos legales ante los cambios planteados por la bancada de Morena en San Lázaro.


Mediante un comunicado, explicó que eliminar la estructura permanente subdelegacional y reducir al mínimo el Servicio Profesional Electoral (SPEN) generará un impacto negativo en la eficacia y eficiencia con que se desarrollan los procesos electorales y de registro ciudadano.


A nivel local -refirió-, desaparecerían las figuras de Vocal Secretario y Vocal de Organización, y a nivel distrital se suprimen los cargos de Vocal de Organización Electoral, Vocal de Registro Federal de Electores, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Vocal Secretario, manteniéndose únicamente el Vocal Operativo en la estructura.


Lo anterior, sin contar al Enlace de Fiscalización, al personal de las Coordinaciones Operativas, de las Jefaturas de Oficina de Cartografía Estatal, de Oficina de Seguimiento y Análisis, de Depuración al Padrón, de Actualización al Padrón y otros que también desaparecerían, "dejando sin manos ni pies al órgano electoral".


Al respecto, Verónica Sandoval Castañeda, encargada de Despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE en Puebla, señaló que al desaparecer las juntas distritales se pondría en riesgo no sólo la confección del padrón electoral, la instalación de casillas y la realización de los cómputos de los votos, sino también el monitoreo puntual de todas las estaciones de radio y televisión, la fiscalización de las actividades de los partidos políticos y de las campañas electorales.


Destacó que la reforma también afecta el cumplimiento de las obligaciones dirigidas a combatir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, entre otras actividades que el INE despliega en el ámbito distrital, restando independencia e imparcialidad a las elecciones.


Hasta las elecciones pasadas, Puebla contaba con 15 distritos electorales federales, sin embargo, este año aumentó a 16, luego de que el estado ganara un distrito tras aprobarse la nueva distritación.


En este sentido, Sandoval Castañeda reiteró que "el SPEN no es una estructura ociosa, como lo califica la reforma aprobada. Contrariamente a lo señalado, el Servicio Profesional Electoral Nacional, columna vertebral del INE, está compuesto a nivel nacional por 2 mil 571 funcionarios encargados de realizar todas las actividades necesarias para organizar las elecciones".

La funcionaria detalló que el SPEN es el encargado de registrar a los votantes, capacitar a los funcionarios, producir los materiales electorales, registrar a los candidatos, entre otras funciones, sin embargo, la reforma sólo contempla mantener 396 plazas en el país, lo que significa una disminución del 84.6 por ciento de las actuales.


Sandoval Castañeda indicó que las y los trabajadores del SPEN llegaron a sus cargos por procedimientos de reclutamiento señalados en la ley, como los concursos públicos abiertos; se someten todos los años a una evaluación de su desempeño y son sujetos a un programa de formación y capacitación permanente, por lo que despojarlos de sus puestos de trabajo, cuando no han cometido falta alguna, sino que al contrario han entregado buenas cuentas a la ciudadanía, es atentar contra sus derechos laborales.


Finalmente, la encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva aseveró que, "a nivel central, el INE recurrirá a todas las instancias y a todas las vías jurídicas que la Constitución brinda para salvaguardar su autonomía y profesionalismo, y para seguir garantizando elecciones libres y auténticas, como lo mandata la Constitución".

A nivel local, comentó, "el INE será empático con las acciones que las y los trabajadores afectados decidan emprender por su cuenta en defensa de sus derechos laborales".

0 comentarios

댓글


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
POPOCATEPETL.jpg
CHOLULA.jpg
#LoMásLeído
bottom of page