top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Otorgan premio estatal de Ciencia y Tecnología a investigadores del INAOE

David Hughes y Enrique Sucar recibirán la presea “Luis Rivera Terrazas” 2019


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y Luis Enrique Sucar Succar, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), obtuvieron la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología "Luis Rivera Terrazas" 2019.


Así lo informó el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) en su página electrónica, y agregó que los científicos se hicieron acreedores al premio en las categorías de Físico-Matemáticas e Innovación, Diseño y Desarrollo Tecnológico, respectivamente.


Ambos investigadores del INAOE son reconocidos por su trayectoria académica y profesional, así como por sus contribuciones al desarrollo científico, tecnológico y humanístico del estado de Puebla.


David Hughes es Investigador Titular D en la Coordinación de Astrofísica del INAOE y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 y de la Academia Mexicana de Ciencias. Desde 2011 es Director e Investigador Principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM).


Sus principales líneas de investigación son la formación y evolución de las galaxias lejanas y los núcleos activos de galaxias. El premio es un reconocimiento a una carrera científica en gran parte desarrollada en Puebla, a donde llegó en 1999 por invitación de Alfonso Serrano. Desde entonces, ha tenido una gran productividad y la mayoría de sus citas son por el trabajo de los últimos 20 años en Tonantzintla.


Hughes se interesó por la Astronomía gracias no a un telescopio, sino a las clases de Matemáticas. A los 17 años, un profesor le enseñó cómo con ecuaciones diferenciales se podía explicar la estructura de las estrellas: “Esa fue la primera vez que comprendí la relevancia de las Matemáticas en la Astronomía para entender algo tan simple como la estructura de un estrella”, comenta en entrevista.


Por su parte, Luis Enrique Sucar es Presidente de la Academia Mexicana de Computación, ha sido presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial y de la Federación Mexicana de Robótica, miembro del Comité Asesor del IJCAI, Senior Member del IEEE y Editor Asociado de la revistas Pattern Recognition, Computational Intelligence y Computación y Sistemas. Tiene más de 300 publicaciones en revistas, libros y conferencias, ha dirigido más de 70 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y cuenta con tres patentes.


Su investigación se centra en inteligencia artificial, principalmente en el desarrollo de modelos gráficos probabilistas y su aplicación en visión computacional, robótica, sistemas tutores inteligentes y biomedicina. Ha sido pionero en el desarrollo de las redes bayesianas, destacando sus aportaciones en el modelado de visión de alto nivel, y en el desarrollo de nuevos modelos y técnicas para representaciones temporales, validación de información, análisis de confiabilidad, recuperación de información multimodal, reconocimiento de ademanes, modelado del estudiante en sistemas tutores y clasificadores multidimensionales y jerárquicos.


El camino de Sucar hacia la ciencia comenzó con la Ingeniería: “Inicialmente me veía como ingeniero, cuando era joven me gustaban las computadoras y quería diseñarlas. Luego en el trabajo me fui yendo más a la parte de software y de ciencias computacionales, y trabajando en proyectos de desarrollo me interesaron los aspectos de inteligencia artificial e hice el doctorado. Así fue como llegué a la ciencia, mi trabajo y experiencia me fueron llevando a la investigación”.


Para el investigador, la Presea Luis Rivera Terrazas “es un estímulo para lo que hacemos, no sólo para mí, sino para el grupo, para los colaboradores y estudiantes, y en particular para el proyecto que sometí, Gesture Therapy, que es un sistema de rehabilitación de extremidades superiores, me anima seguir buscando llevar este sistema a la práctica. Hace poco formamos una empresa para este objetivo y a lo mejor este premio nos ayuda a encontrar gente interesada en invertir en la empresa”.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page