Buscar
  • Quinceminutos.MX

Ofrece López Obrador desviar el gasoducto Tuxpan-Tula

Descarta concesiones para la minería en Puebla


Pahuatlán, Pue. (Quinceminutos.MX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió ante indígenas de Puebla a desviar el gasoducto Tuxpan-Tula, luego de escuchar los posicionamientos de los representantes de diferentes comunidades e integrantes de organizaciones sociales.


"Sí les digo aquí en San Pablito Pahuatlán, aunque tengamos que pagar, pero no va a pasar el gasoducto por los cerros sagrados", afirmó durante su visita realizada este sábado a San Pablito, en el municipio de Pahuatlán.


El mandatario explicó en el caso de los gasoductos su gobierno encontró contratos ya firmados: "Bueno, ya se hicieron revisiones a esos contratos y se llegó a un acuerdo, sin ir a tribunales internacionales, se llegó al acuerdo de que bajen las tarifas y se logró en general un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares, en el caso de los gasoductos".


López Obrador refirió que "en esos contratos hay cláusulas -para que vean cómo eran contratos, o son todavía, contratos leoninos- hay cláusulas en donde se establece que si no puede la empresa construir el gasoducto, de todas maneras el gobierno tiene que pagarle a la empresa. Así como lo están escuchando. Entonces, nosotros estamos revisando estos casos".


Sin embargo, el presidente indicó que su gobierno no va a aceptar esas condiciones ya pactadas: "Vamos a proponerles otros trazos que no afecten las zonas sagradas y no estarles pagando, porque para ellos es muy cómodo decir: ‘Yo no resuelvo el problema, resuélvelo tú, porque al final de cuentas a mí me tienes que pagar’. No va a ser así, ya vamos a arreglar este asunto. Pero les digo a ustedes, en el peor de los casos, no va a pasar por este cerro ese gasoducto".


Ante las comunidades indígenas, López Obrador reiteró que en Puebla no han sido otorgados permisos para minería, a pesar de que entre los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto fueron concesionadas 90 millones de hectáreas en el país.


Del mismo modo, rechazó el uso del fraking para extracción de hidrocarburos y la introducción del maíz transgénico.


#Puebla #México #Gasoducto

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.