top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Ocurre un feminicidio cada 5 días en Puebla

La incidencia creció 20 % en el primer semestre

por Irene Castellanos


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- A pesar de que el estado de Puebla cuenta desde el 2019 con una Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 50 de los 217 municipios, entre enero y junio de este 2020 fueron asesinadas 35 de ellas, cuyas muertes son investigadas formalmente como feminicidios.


La situación en el estado se agudizó en este mes de julio, luego de que en la semana pasada se registraron los asesinatos de tres jóvenes: Angie Michelle, Guillermina y Marisol, quienes fueron reportadas como desaparecidas y posteriormente localizadas muertas.


De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los meses de enero, febrero y junio han sido los más violentos para las mujeres con 7, 10 y 7 casos, respectivamente, mientras que en marzo ocurrieron 5, así como 3 en abril y 3 en mayo.


La cifra actual de feminicidios representa un incremento del 20 por ciento con relación al primer semestre de 2019, periodo en el que fueron iniciadas 28 capetas de investigación bajo esta figura penal, es decir, 7 muertes menos que las que se presentaron en la primera mitad de este año.


Comparado con los 182 días transcurridos en los primeros seis meses del año, se detecta que en Puebla se cometió en promedio un feminicidio cada 5.2 días, mientras que en el mismo periodo de 2019 se contabilizaban un asesinato con agravantes cada 6.4 días.


Sobre los asesinatos ocurridos en este séptimo mes del año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó un exhorto al gobierno del estado para “implementar acciones para atender la violencia feminicida, así como a las instituciones del Estado a incorporar la perspectiva de género en todos los procesos de investigación y acceso a la justicia en cumplimiento de la AVGM”.


El mismo reporte del Secretariado Ejecutivo indica un repunte del 9.2 por ciento de feminicidios a nivel nacional, en donde Puebla se ubica en la cuarta posición a nivel nacional en números absolutos, mientras que los primeros tres lugares los ocupan Estado de México con 63 casos, Veracruz con 47 y Ciudad de México con 37.


Al hacer el comparativo por cada 100 mil mujeres, la entidad se ubica en la sexta posición, con una tasa de 1.05 asesinatos.

* Gráfico: Semáforo Delictivo http://puebla.semaforo.com.mx/
0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page