Ocho años después del sismo, San Alejandro volverá a abrir sus puertas en octubre
- Quinceminutos.MX

- 2 sept
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 3 sept
Se integrará al sistema nacional de salud para atender a derechohabientes
Ciudad de Puebla, Pue. —Tras ocho años de espera, el Hospital General de Zona No.36 San Alejandro del IMSS finalmente será inaugurado en octubre de 2025, así lo confirmó el director general del organismo, Zoé Robledo durante la conferencia de prensa encabezada este martes 2 de septiembre por la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional.
El inmueble, considerado en su momento como uno de los hospitales más grandes y equipados del país, resultó severamente dañado durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo que obligó a su cierre definitivo. Desde entonces, miles de derechohabientes de Puebla tuvieron que ser redistribuidos a otras clínicas y hospitales, generando una fuerte presión en el sistema de salud.
Aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó una partida presupuestal para sustituir el hospital, esos recursos fueron utilizados en la compra de un inmueble que finalmente no pudo ser habilitado como hospital, lo que prolongó la crisis hospitalaria en la entidad.
Fue hasta el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador cuando se retomaron de manera formal los trabajos de reconstrucción. No obstante, la obra sufrió tres postergaciones en su fecha de apertura, lo que retrasó aún más la restitución de este servicio vital para los poblanos.
Nuevo hospital, mayores capacidades
El hospital abrirá con 282 camas (180 censables y 102 no censables), 35 consultorios, 6 quirófanos, 35 especialidades, 17 máquinas de hemodiálisis, 10 sillones de quimioterapia, además de Unidad de Cuidados Intensivos, área de urgencias 24 horas, clínica de mama, tomógrafo, mastógrafo y rayos X.
La reconstrucción estuvo a cargo de ingenieros militares, quienes llevaron a cabo las tres fases de la obra: demolición, cimentación y edificación final.
San Alejandro será el tercer hospital inaugurado en 2025, dentro de un plan nacional que incluye ocho nuevas unidades médicas. El primero abrió en Chihuahua y el segundo en Ensenada, Baja California.



































































Comentarios