Buscar
  • Quinceminutos.MX

Muere niña con cáncer; AMLO pide no caer en campañas de desprestigio

Madre lamenta falta de medicamentos oncológicos


Ciudad de México (Quinceminutos.MX).- Luego de tres semanas sin medicamentos, Mariana falleció víctima de anemia aplásica, un síndrome preleucémico que le fue detectado en 2018 y por el que era atendida en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.


De acuerdo con entrevistas difundidas por Imagen Televisión y Excelsior, Judith, la madre de la niña, considera que la falta de medicamentos fue fundamental para que la pequeña no resistiera, al tener las defensas muy bajas.


Mariana debía recibir filgrastim, un medicamento cuyo costo oscila en el país en los 12 mil pesos (unos 600 dólares aproximadamente), el cual es una inyección que debía recibir cada semana.


La niña se hizo popular en los medios de comunicación, luego de participar en una protesta realizada en marzo pasado, cuando los padres de los menores con cáncer reprocharon al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la política de austeridad y la falta de medicamentos como purinethol, vincristina, temozolamid y filgrastim en los servicio de salud.


AMLO se deslinda


Este viernes, cuestionado sobre el caso durante su rueda de prensa matutina, el mandatario pidió investigar el caso y castigar a quienes resulten responsables.


A dos días de que rinda su primer informe de gobierno, el presidente se pronunció por detectar si hubo negligencia médica por la escasez del medicamentos para la afección oncologica, sin embargo, pidió "ser muy objetivos en estos casos y no mentir ni crear campañas de desprestigio”.


Acusó, además, que actualmente existe inconformidad de las empresas que venden los medicamentos "porque se pasaban", en relación a que su administración no va a permitir los altos costos ni la corrupción en el sistema de salud: "No vamos a permitir la corrupción, no vamos a ceder".

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud, hasta 2015 se registraban anualmente en México entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacaban principalmente las leucemias, que representaban el 52 por ciento del total de los casos, linfomas el 10 por ciento y los tumores del sistema nervioso central el 10 por ciento. Mientras que la sobrevivencia estimada era del 56 por ciento del diagnóstico.


#México #NiñosConCáncer #AMLO #Desabasto #Mariana

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.