top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

México y EUA logran acuerdo para el TLCAN; buscan respuesta de Canadá


Invita Peña Nieto a Justin Trudeau a retomar las negociaciones


Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Foto: Archivo

Ciudad de México (Quinceminutos.MX).- Un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está listo. La mañana de este lunes, los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto dejaron entrever que existe ya un avance entre ambas naciones, sin embargo, esperan la participación de Canadá para concretarlo.

Los mensajes fueron lanzados a través de Twitter, donde los gobernantes hablaron del acuerdo sin conferir detalles ni aclarar el tema:

"¡Un gran negocio se ve bien con México!", apuntó el presidente de los Estados Unidos, al filo de las 8:00 horas, tiempo de México, lo que levantó una serie de especulaciones en torno a un arreglo, el cual fue abonado por medios nacionales que indicaron la existencia de un acuerdo parcial.


Antes de las 10:00 horas, el presidente de México replicó la avanzada e informó que habló con el mandatario de Canadá para que se reincorpore a la negociación, la cual -por cierto- abandonó en meses pasados por las intransigencias del estadounidense.

"Hablé con el Primer Ministro de Canadá, @JustinTrudeau, sobre el estado de las negociaciones del TLCAN y el avance entre México y EUA. Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana", apuntó Peña Nieto.


El rumor fue confirmado al rededor de las 11:00 horas por la oficina de Presidencia de la República mediante un comunicado de prensa en el que precisó que "los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos de América, Donald J. Trump, tras recibir un reporte de sus equipos, sostuvieron hoy por la mañana una llamada telefónica en la que coincidieron en la importancia de los entendimientos logrados, y celebraron que los mismos promoverán el empleo, la competitividad y el comercio en la región".

El documento señala que ambos mandatarios manifestaron su interés en que Canadá se reincorpore al proceso de negociación y abundó que "como parte de la conversación, el presidente Peña Nieto reiteró la importancia de la participación de Canadá en el Tratado, como se lo refrendó al Primer Ministro Trudeau en una llamada telefónica el día de ayer".

Las negociaciones entre los tres países habían estado estancadas desde finales del año pasado, con pocos o nulos avances durante la primera mitad de 2018, sin embargo, tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 1 de julio, Donald Trump ha modificado su política de negociación e incluso sostuvo ya un diálogo con el presidente electo de México y el equipo del próximo presidente se sumaron a las negociaciones.

El pasado 25 de agosto, el republicano apuntó en su cuenta de Twitter (@realDonaldTrump): "Nuestra relación con México se está acercando cada hora. Algunas personas realmente son buenas dentro del nuevo y viejo gobierno, y todos trabajando estrechamente juntos... ¡Un gran acuerdo comercial con México podría estar sucediendo pronto!"

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page