top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Llegan otras 439 mil dosis de vacuna; más de 10 mil son para Puebla

La aplicación comenzará en 37 unidades de la entidad. Ya está lista la logística con las brigadas, dijo el titular de Salud estatal


por Álvaro Ramírez Velasco

Puebla, Pue.- Un embarque de 439 mil 725 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech llegó a las 09:00 horas de este martes al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, de las que más de 10 mil arribarán a Puebla, para comenzar la inmunización del personal de salud que está en la primera línea de batalla contra el COVID-19, en 37 hospitales.


La distribución y aplicación de las vacunas será a través de dependencias federales, en coordinación con las del estado, y las encabeza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informaron autoridades de los gobiernos de México y de Puebla.


La administración estatal se declaró lista con las brigadas. El protocolo de aplicación es complejo y solamente la recibirá el personal de salud. Las dosis para Puebla “serán cantidades mayores de 10 mil”.


El mayor embarque


Durante la conferencia matutina de la Presidencia de la República y en un enlace remoto hasta el aeropuerto, se informó del aterrizaje de la aeronave que trajo el fármaco, en el cargamento más grande, de los siete que, desde el 23 de diciembre pasado, se han recibido desde Bélgica.


En total, al país han llegado 546 mil 975 dosis de la fórmula Pfizer-BioNTech: 2 mil 925 el 23 de diciembre a la Ciudad de México; 8 mil 775 a Monterrey, Nuevo León, el 26 de diciembre; 34 mil 125, el 26 de diciembre a la Ciudad de México; 7 mil 800 a la capital del país, el 30 de diciembre; 44 mil 850 a la Ciudad de México el 5 de enero; ese mismo día, 8 mil 775 dosis a Monterrey; y este 12 de enero, 439 mil 725 dosis a la Ciudad de México.


Complejo protocolo


En tanto, en Puebla, en la conferencia matutina del gobierno del estado, que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, detalló el protocolo de aplicación y manejo de las dosis.


“El halo de esperanza llega hoy... Llegan a la Ciudad de México hoy las vacunas. Posteriormente a que llegue el avión, serán trasladadas al Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y, a partir de ese momento, ya estamos coordinados el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), la Sedena y la delegación de todas las demás instituciones hermanas, va a llegar, y toda la distribución y el transporte serán a cargo de Sedena.


“Ya están las rutas programadas. Vamos a empezar con 37 unidades, las unidades son aquellos hospitales que dan servicio a pacientes con COVID. Ya tenemos toda la logística operativa, todo el proceso, con las brigadas de vacunación, ya están en todos los hospitales.


“Es la vacuna Pfizer-BioNTech. Esta vacuna viene en unas cajas muy especializadas, con sensores de temperatura y hielo seco. La vacuna tiene que estar en un promedio de menos 70 grados centígrados, no puede bajar de menos 60, ni subir de menos 80 grados centígrados.


“Las cajas son tecnológicamente avanzadas. La manipulación de estas cajas es muy importante, debe tener la persona que manipule un equipo de protección especial, con guantes términos, careta… en un área de sanitización. Vienen con hielo seco y hay que esperar que disminuya la temperatura, para poder ya utilizar un solvente y preparar la vacuna.


“Ésta debe estar entre 2 a 8 grados centígrados, para empezar la aplicación de la misma… una vez abierta la caja sofisticada… tenemos cinco horas para la aplicación. Entonces, tenemos que estar sumamente ya coordinados, ya con todos los compañeros de primera línea que se van a vacunar, ya con el horario específico… en un área de hospitalización y tenemos que vigilarlos una media hora (después de la vacuna)”, ya que tiene compuestos que pueden provocar alergias, detalló José Antonio Martínez García.


Agregó que la aplicación se realizará en 3 días bajo este complejo protocolo, para lo que está también preparada la red fría y de ultracongeladores de Puebla, que pueden almacenar hasta cien mil dosis hasta por cuatro o cinco meses.


Al anunciar la llegada de las vacunas, el gobernador Miguel Barbosa dijo que “la recomendación que le hacen a la Secretaría de Salud, respecto de información de este tema, es que es de distribución o entrega centralizada. Solamente a través de dependencias federales. Y vamos a hacer respetuosos”.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page