top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Llega a Tehuacán caravana Viacrucis Migrante 2024 a su paso hacia EE.UU.

Actualizado: 21 may

Hombres, mujeres y familias enteras han caminado más de un mes en territorio mexicano

Caravana migrante avanza hacia la frontera de México y Estados Unidos | Foto: Archivo

por Irene Castellanos

Tehuacán, Pue. (Quinceminutos.MX). –Mermados en número y con notable cansancio luego de más de un mes de travesía en territorio mexicano, la caravana Viacrucis del Migrante llegó este jueves a la ciudad de Tehuacán, Puebla, donde esperan descansar y luego continuar su camino rumbo a la Ciudad de México, antes de intentar llegar a la frontera con Estados Unidos.

 

El grupo que ingresó a territorio mexicano en abril pasado y que estaba conformado por más de 2 mil personas, actualmente es de menos de la mitad, contabilizándose entre 600 y mil personas, incluyendo familias completas.

 

La caravana que entró al país liderada por el pastor ecuatoriano Leo Gallegos Zambrano, ahora viaja sola, sin un liderazgo definido, sin embargo, todos mantienen la firme intención de llegar a la Unión Americana, donde ya los espera algún familiar o bien, van en busca de una mejor vida.

 

El grupo ha soportado las dos ondas de calor extremo que se han resentido en el país, caminando sobre el asfalto bajo intensos rayos del sol y temperaturas de hasta 42 grados Celsius. Las condiciones climáticas los han obligado a descansar durante varias horas en las comunidades de Chiapas, Oaxaca y ahora el estado de Puebla.

 

El martes pasado la caravana ingresó a Puebla, recibiendo atención médica, hidratación y alimentación por parte de vecinos en Coxcatlán y para el miércoles sólo pudieron avanzar al municipio de Ajalpan, donde también fueron arropados por algunos pobladores y autoridades locales.

 

Este jueves, el grupo de centroamericanos, en su mayoría, pasarán la tarde y noche en las instalaciones del Deportivo La Huizachera, además de que tendrán el apoyo de la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo a cargo del sacerdote católico Anastacio Miramón, mejor conocido como “Padre Tacho”, un fiel seguidor de las causas migrantes y sectores vulnerables.

 

La travesía continúa este viernes con dirección a la ciudad de Puebla, a donde esperan llegar la próxima semana y luego, la ciudad de México. Su objetivo es la frontera norte, donde podrían solicitar asilo a las autoridades de Estados Unidos y de ahí acceder a una nueva vida para ellos y sus hijos.

0 comentarios

Comments


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600-x-72.gif
ACTUA APOYA Y DENUNCIA600-x-72 (2).gif
#LoMásLeído
bottom of page