top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Ley Minera, en manos de la SCJN

Actualizado: 1 abr 2022

Para bien o para mal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abordará este 19 de enero el recurso de inconstitucionalidad promovido por la comunidad nahua de Tecoltemi en Ixtacamaxtitlán en contra de la Ley Minera, que considera violatorias de sus derechos humanos y de autodeterminación las concesiones otorgadas por la federación en su territorio.


El fallo terminará siendo un precedente para el futuro de la minería en México y un recurso legal para la defensa del territorio en otros estados, donde actualmente cualquier proyecto minero puede ser implantado como mejor convenga a las empresas extractivas, además de utilizar los recursos naturales, incluyendo el agua, para todo lo que necesite y sin que el Estado pueda ejercer alguna acción trascendental.


De acuerdo con el movimiento #CamibiémoslaYa que reúne a comunidades, organizaciones, movimientos, académicos y activistas de todo el país, “el actual contenido de la Ley Minera ha posibilitado que autoridades entreguen los territorios a las empresas mineras, a costa de los dueños y habitantes de esos territorios, de sus medios de vida y del medio ambiente”.

El movimiento plantea modificaciones sustanciales a la legislación mexicana, como eliminar el carácter de “utilidad pública” y “preferencia” de las actividades mineras, además de blindar áreas naturales protegidas, sitios sagrados, arqueológicos y humedales con categoría Ramsar de la UNESCO.


Aunque la solicitud realizada por la comunidad de Tecoltemi para declarar ilegal las concesiones mineras no llega a fondo en el problema legislativo, sí marcará una línea de acción para los llamados “proyectos de muerte” y se convertirá en un punto de referencia para la modificación de la Ley Minera en el futuro próximo.


El gran riesgo, es que la Corte resuelva en contra de la petición indígena, entregando de facto el territorio a la minería, aún por encima de los derechos de los pueblos originarios reconocidos en tratados y la propia legislación mexicana.


Más allá del fallo, la decisión de la SCJN marcará un antes y un después para la ley heredada desde 1992, cuando el Estado mexicano abrió las puertas a la inversión extranjera y desreguló la actividad extractiva provocando una estela de hechos violentos en 30 años…


Twitter @mecinas

“El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso”: Mahatma Gandhi
 

* Los comentarios son responsabilidad exclusiva de quien escribe la columna de opinión.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page