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La Era del Renacimiento: modus operandi de las instituciones anticorrupción en México

El fenómeno de la corrupción no es exclusivo de Oaxaca. Hace solo unos días hablaba con miembros del Comité de Participación Ciudadana del Estado de Guanajuato y ciudadanos del Estado de Puebla, coincidíamos en que la captura de los espacios ciudadanos dentro de los sistemas estatales anticorrupción era una realidad avasallante. Asimismo, hablábamos de la necesidad de recuperar esos espacios y del necesario RENACIMIENTO de esas instituciones.


Doctorante en Políticas Públicas por el ITESM y Coordinador General de Estudios de Opinión Públicas del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A. C.

Debemos recordar que los espacios “ciudadanos” como las Secretarías Ejecutivas, las Comisiones de Selección y los Comités de Participación Ciudadana (CPC), todos, miembros de los Sistemas Estatales de Combate a la Corrupción, tienen un reto por delante, legitimarse a través de la aceptación de los ciudadanos, trabajar para consolidar la ciudadanización de los espacios anticorrupción y colaborar con las organizaciones de la sociedad civil, como siempre lo he dicho: los mejores asesores siempre serán los ciudadanos.


Lamentablemente, en México hemos visto una captura sistemática e “inteligente” de los espacios públicos. Hay un modus operandi que quiero esclarecer para el Estado de Oaxaca y ponerlo de ejemplo:


Tal es el caso, por ejemplo, de la captura de la Secretaría Ejecutiva, de la terna final propuesta solo un ciudadano cumplía con el perfil. El resto, un funcionario del viejo régimen, un dinosaurio que no acreditó su renuncia a su partido y una funcionaria con fuertes señalamientos de falta de ética en la toma de decisiones. No extraña pues que desde el inicio se calificara con altos promedios a estos dos personajes, de esta forma se aseguraban, los factores reales del poder, que sus delfines nadaran sin obstáculos.


Lo peor de todo, es cómo los integrantes (ciudadanos también) del CPC pudieron prestarse a la simulación en vez de defender a las instituciones ciudadanas que tanto trabajo nos ha costado consolidar. El CPC ha sido un órgano ciudadano que se ha visto desvirtuado y cooptado por poderes oscuros. Desde sus inicios han sido escogidos por estos factores reales del poder, para que les deban el favor. El favor se activa cuando sus padrinos políticos así lo decidan. Estos “becarios” deberán otorgar un diezmo a sus padrinos mágicos tal y como se estila en obra pública. Sin embargo, los beneficios son mayores y el costo de oportunidad es alto. Estas garantías permitirán la falta de esquemas de rendición de cuentas y transparencia. Es por eso que los integrantes del CPC (actuales y pasados) no han subido a su página sus declaraciones de interés, fiscal y patrimonial. Tampoco han rendido ningún informe y se han asegurado que nadie los cuestione. Actualmente desempeñan el papel de víctimas, pero ha sido, precisamente, esta falta de resultados ha hecho que el reclamo de la sociedad sea el RENACIMIENTO de estas instituciones. Confío plenamente que un renovado interés y ciudadanos comprometidos y motivados podrán lograr lo que durante muchos años no hemos tenido: un verdadero combate a la corrupción.


Por último, la Comisión de Selección del CPC juega un papel preponderante. Son ellos el primer eslabón de combate a la corrupción. También han sido capturados. No todos, pero si la mayoría. En esta parte de la cadena anticorrupción, los factores reales del poder han sido inteligentes. Proponen a “ciudadanos” afines, preparados académicamente y con experiencia en el sector público. Disfrazados de ovejas, pasan todos los filtros. Los pocos ciudadanos que defendemos la ciudadanización de los espacios públicos, tenemos la gran encomienda de escoger al nuevo Consejo de Participación Ciudadana bajo altos estándares y una convocatoria progresista.


Debido a la falta de resultados expresos de las instituciones anticorrupción en nuestro país, al carente desempeño de quienes integran estos espacios ciudadanos, la corrupción de la cual son cómplices, la falta de rendición de cuentas y transparencia y, la nula participación ciudadana, ha hecho que el reclamo ciudadano sea gestionar una profunda transformación de las instituciones anticorrupción en Oaxaca, pero también en todos los estados de la República Mexicana, es decir, estamos presentes ante una nueva era para que el RENACIMIENTO de las instituciones ciudadanas tenga por objeto, de hoy en adelante, ciudadanizar los espacios públicos y combatir la corrupción con profesionalismo.


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@juancarlositesm


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