La Cuarta Transformación, una ruptura con el viejo régimen: Alejandro Armenta
- Felipe P. Mecinas

- hace 4 horas
- 3 Min. de lectura
En su primer informe de gobierno, destaca el rescate del Museo Barroco, símbolo de la corrupción de gobiernos del pasado

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX). — La Cuarta Transformación es una ruptura con las prácticas, inercias y abusos del pasado, afirmó el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, al rendir su primer informe de gobierno, en un acto realizado en el Parque Metropolitano, a un costado del Museo Internacional del Barroco, espacio que calificó como símbolo del uso discrecional del poder y de la corrupción de administraciones anteriores.
Durante su mensaje, Armenta subrayó que el ejercicio del poder sólo adquiere sentido cuando se pone al servicio del pueblo.
“La Cuarta Transformación nació como una ruptura con el viejo régimen, no sólo con sus prácticas, sino con sus formas de gobernar”, sostuvo.
El mandatario agradeció la presencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien acudió como representante de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien reconoció como la primera mujer en encabezar el Ejecutivo federal. Asimismo, destacó el papel de la funcionaria federal como aliada estratégica en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación en Puebla, resaltando su visión humanista y sus convicciones firmes.
Armenta enfatizó que la Cuarta Transformación en la entidad no comenzó en 2024, sino que es resultado de un proceso colectivo iniciado desde 2018, impulsado por liderazgos sociales y políticos, mujeres y hombres que, durante décadas, han trabajado por un cambio profundo en la vida pública del estado.
En su discurso, el gobernador también reconoció la labor de sus antecesores. Destacó que Luis Miguel Barbosa Huerta sentó las bases de un gobierno austero y orientado al pueblo, mientras que Sergio Salomón Céspedes garantizó la estabilidad institucional y la gobernabilidad durante la transición.
“Gracias a ese esfuerzo hoy podemos consolidar con plena convicción el sentido democrático de la Cuarta Transformación en Puebla”, afirmó.
Fin de la deuda por APP
Horas antes, al entregar su primer informe ante el Congreso del Estado, Armenta reiteró su coincidencia con la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum y expresó su indignación por el saqueo financiero que, dijo, sufrió Puebla a través de proyectos de Asociación Público-Privada (APP).
“Me indigna el saqueo al que estuvo sometido Puebla con proyectos que generaron la deuda más grande que hemos tenido que pagar todas y todos los poblanos. Como el primer gobernador con perfil profesional en administración pública, ya resolvimos esa deuda y le ahorramos a Puebla 8 mil millones de pesos”, declaró.
De acuerdo con cifras oficiales, entre 2016 y mayo de 2025 se habían pagado más de 4 mil millones de pesos por estos esquemas, mientras que el monto proyectado de 2025 a 2039 ascendía a 10 mil millones, lo que representaba una carga financiera de largo plazo para las finanzas estatales.
Reconversión del Museo Barroco
En el marco de su informe, Alejandro Armenta anunció además la transformación del Museo Internacional del Barroco en la Universidad de las Bellas Artes de Puebla, como parte de una nueva visión de uso social y educativo de la infraestructura pública, alineada —dijo— a los principios del humanismo mexicano y a un gobierno con el pueblo en el centro de sus decisiones.


































































Comentarios