top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Juez niega amparo a exalcalde de Huejotzingo contra orden de aprehensión

Carlos Alberto Morales es señalado por abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Por considerar infundados los reclamos del expresidente municipal de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, ante la orden de aprehensión girada en su contra, el juez segundo de Distrito en Materia Penal en el estado de Puebla le negó el amparo solicitado bajo el número 419/2021.


El también diputado local con licencia reclamó violación de derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica y debido proceso, luego de que fuera señalado por el delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal.


Durante la audiencia realizada el pasado 25 de agosto, el juez del caso valoró los reclamos del acusado, quien se encuentra prófugo de la justicia, por lo que enfrenta una orden de búsqueda aprehensión y detención.


El exalcalde es señalado por el uso de empresas factureras para desvío de recursos, por varios millones de pesos, entre los que destacan movimientos registrados entre el 30 de julio de 2014 al 20 de diciembre de 2016, cuando el funcionario habría ordenado y validado conjuntamente con otras personas, el pago de 75 facturas ilegales, por un monto de 5 millones 337 mil 326.65 pesos a favor de una empresa declarada de manera definitiva como empresa que factura operaciones simuladas, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


De los señalamientos en contra del exmunícipe se refiere la realización de los pagos, sin haber entregado el servicio o bien que amparaban tales facturas consideradas como inexistentes.


“Con la finalidad de intentar justificar su actuar y evadir su responsabilidad elaboraron expedientes de pago, que por el momento, sirven de sustento para tener por establecida su conducta, pues en estos documentos constan las órdenes de pago firmadas de su parte, mediante los cuales se ordena trasladar el recurso económico de las cuentas del Municipio de Huejotzingo a las cuentas bancarias de la empresa (…) teniendo como resultado el detrimento al patrimonio del Ayuntamiento de Huejotzingo, Puebla; esto es, que se trató de operaciones simuladas, realizadas con pleno de los servidores públicos involucrados”.

De acuerdo con el Artículo 420 del Código Penal de Puebla “el delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, se sancionará con prisión de seis meses a seis años, multa de veinte a doscientos días de salario y destitución, así como inhabilitación hasta por seis años, para desempeñar otro cargo, empleo o comisión en el servicio público”.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page