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Investigan enorme gruta descubierta por las obras del Tren Maya
La formación natural se encuentra en el Tramo 5 y cuenta con antiguos muros de contención
por Redacción
Ciudad de México (Quinceminutos.MX). – Una gruta con evidencia de muros de contención construidos por la cultura maya, quizá para que fungieran como refugios o recintos, fue descubierta accidentalmente por la construcción del Tren Maya, confirmó Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con la descripción, esta formación natural se ubica en el Tramo 5, al interior del Corredor Ecoarqueológico Paamul II.
“Con un total de mil 106 rasgos naturales asociados a la presencia humana, dicho tramo, caracterizado por su suelo kárstico, nos ha planteado la necesidad de ser muy cuidadosos con los elementos de tipo natural”, indicó el antropólogo, al explicar que la gruta ya fue registrada por el Instituto y actualmente es investigada por un equipo de especialistas, a cargo de la arqueóloga Susana Echeverría Castillo.
Por lo que toca a los elementos inmuebles, expuso que en los tramos 5, 6 y 7 se han localizado 39 mil 589 vestigios, entre basamentos, albarradas, nivelaciones o antiguas unidades habitacionales; 579 bienes muebles, como vasijas o figurillas; 243 mil 480 tiestos cerámicos y 140 restos humanos.
De igual modo, dijo, como parte del Promeza, se atienden las zonas arqueológicas ubicadas en las cercanías de dichos tramos, entre ellas: El Meco, Tulum, Cobá, Muyil, Xelhá, Oxtankah, Chacchoben, Dzibanché-Kinichná, Kohunlich y Calakmul.
Al hablar sobre la Zona Arqueológica de Ichkabal, el titular del INAH comentó que existía una demanda de diversas comunidades y grupos de su entorno, en lo relativo a su apertura al público, ahora, "se tienen acuerdos con los ejidatarios y, por medio del Promeza, se avanza favorablemente en su investigación, conservación y adecuación de su señalética y de servicios al público visitante. La expectativa es que, a mediados de 2024, podamos inaugurar este sitio, al cual podrán acceder las y los usuarios del Tren Maya desde la estación Bacalar”.
Otras innovaciones que podrán visitarse próximamente dentro en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, adelantó Prieto Hernández, son el Museo de la Costa Oriental, el cual se construye dentro del Parque Nacional del Jaguar y cuyo guion museográfico está en desarrollo; así como el primer Museo de Sitio y el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) de la Zona Arqueológica de Calakmul, espacios que se erigen en áreas previamente impactadas de la reserva de la biosfera homónima al sitio maya, como una medida ambientalmente responsable de construcción.
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