top of page

Inicia FGR proceso penal contra María Amparo Casar, directora de Mexicanos Contra la Corrupción

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

La acusan de cobrar una pensión vitalicia en Pemex que suma un daño patrimonial de 31 mdp

María Amparo Casar
María Amparo Casar, directora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Ciudad de México (Quinceminutos.MX). —La Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Ernestina Godoy, inició un proceso penal contra María Amparo Casar, directora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y ex asesora del expresidente Vicente Fox, por presunto uso ilícito de atribuciones para obtener una pensión vitalicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) tras la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla, ocurrida el 7 de octubre de 2004.


Así lo dio a conocer el periódico La Jornada, tras consultar documentos judiciales en los que se confirma que la FGR solicitó una audiencia inicial para imputar a Casar y a dos personas más por el delito mencionado, vigente en el Código Penal Federal al momento de los hechos. El ilícito se atribuye a servidores públicos que influyen en permisos, autorizaciones o beneficios de contenido económico, tal como habría ocurrido en este caso cuando Casar ocupaba un cargo público en 2004.


De acuerdo con la legislación, el delito podría implicar una pena de 6 meses a 12 años de prisión. La audiencia se realizará el 16 de diciembre, donde se darán a conocer los resultados de la investigación y las conductas presuntamente imputadas. Debido a que no se trata de un delito grave, en caso de vinculación a proceso, la directora de MCCI podría seguir el juicio en libertad condicional.


La indagatoria comenzó luego de que el exdirector de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reveló que Casar recibía una pensión millonaria y vitalicia, pese a que su esposo había trabajado solo 129 días en la empresa. Aunque el peritaje oficial determinó que la muerte de Márquez Padilla fue un suicidio, dicho dato no aparece en los documentos mediante los cuales se autorizó la pensión, pese a que este hecho habría invalidado cualquier pago posmortem.


Además, la solicitud de pensión se realizó apenas 12 días después del fallecimiento, el 19 de octubre de 2004, con efectos retroactivos al día siguiente de la muerte, cuando normalmente estos trámites toman meses. Hasta 2024, Casar había recibido 31 millones de pesos, derivados de pagos mensuales por 125 mil pesos, más colegiaturas de sus hijos en universidades privadas hasta nivel maestría.


La pensión fue suspendida por Pemex en febrero de 2024; sin embargo, Casar promovió un amparo y el Juzgado Sexto de Distrito en Materia del Trabajo ordenó reintegrar el pago, lo que mantuvo vigente la pensión hasta la reactivación del proceso judicial que ahora enfrenta.

Versión Interactiva

Museo Memoria y Tolerancia
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page