top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Ingrid Escamilla, estandarte contra los feminicidios en México

Mujeres marchan y rinden homenaje en la CDMX


Ciudad de México, Méx. (Quinceminutos.MX).- Organizaciones sociales y cientos de mujeres marcharon este sábado por calles de la Gustavo A. Madero de la Ciudad de México para protestar por el feminicidio de Ingrid Escamilla, la joven poblana, egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que fue asesinada por su pareja sentimental.


El contingente llegó hasta el departamento de la calle Tamango, donde fue rendido un homenaje a la joven, quien a sus 25 años de edad había sido reina de las fiestas en su natal Necaxa, una comunidad enclavada en la Sierra Norte del estado de Puebla, contaba con una Maestría en Administración de Empresas Turísticas y ahora se ha convertido en estandarte en contra del feminicidio en México.


La muerte de Ingrid, ocurrida el pasado 9 de febrero, subió aún más el enojo social por la difusión en redes sociales y algunos medios de comunicación de las fotografías del cuerpo en el lugar del hallazgo. El hecho, incluso, derivó en una investigación en contra de los peritos y agentes ministeriales que habrían filtrado las imágenes.


Los asesinatos violentos cometidos contra las mujeres en el país, son un tema que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha intentado minimizar, incluso, evadiendo las preguntas sobre estos casos en sus conferencias mañaneras en Palacio Nacional.


El viernes previo, contingentes feministas exigieron ser recibidos por el presidente y se manifestaron afuera de la casa de gobierno, donde realizaron pintas y mancharon de rojo la entrada principal, en protesta por los miles de feminicidios: “nos están matando”, advirtieron.


De acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a lo largo del 2019 fueron iniciadas 976 carpetas de investigación por feminicidio, una cifra sin precedentes en el país. Los datos muestran una curva ascendente en los últimos cinco años, al pasar de 411 en 2015 a 602 en 2016, sin embargo, pasó a 741 en 2017 y ya se había duplicado para 2018 a 891 asesinatos violentos considerados bajo esta figura penal.


Los hechos delictivos se registraron con mayor frecuencia en 12 de los 32 estados del país, en el siguiente orden, tomando en cuenta la tasa por cada 100 mil habitantes:


1. Morelos 3.74

2. Veracruz 3.60

3. Colima 2.83

4. Sonora 2.42

5. Nuevo León 2.42

6. Sinaloa 2.35

7. Tabasco 2.09

8. San Luis Potosí 1.92

9. Quintana Roo 1.92

10. Puebla 1.71

11. Chihuahua 1.53

12. Coahuila 1.51


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page