Incluye Puebla a comunidad migrante en la nueva política de la Secretaría de Cultura
- Quinceminutos.MX

- hace 54 minutos
- 2 Min. de lectura
El plan contempla las cuatro Casas del Migrante Poblano en los Estados Unidos

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX). — El Gobierno de Puebla ampliará su política cultural más allá del territorio estatal al incluir, por primera vez, a comunidades migrantes en Estados Unidos, como parte de la nueva estrategia encabezada por el secretario de Cultura, Julio Glockner.
Durante un primer informe de actividades, presentado este lunes en rueda de prensa, el funcionario destacó que el plan cultural no sólo abarca los 217 municipios del estado, sino que incorpora también cuatro Casas del Migrante Poblano en territorio estadounidense, con el objetivo de mantener vivas las raíces culturales entre quienes radican fuera del país. Éstas se encuentran ubicadas en Nueva York, Los Ángeles, Passaic (New Jersey) y Chicago.
“Cada municipio, cada región, es un universo único que resguarda lenguas, sabores, fiestas y memoria”, expresó al explicar que esta visión se resume en el concepto “latidos de un mismo corazón”, que busca integrar la diversidad cultural de Puebla dentro y fuera de sus fronteras.
Recorrido en municipios y diagnóstico cultural
Como parte de esta estrategia, el secretario informó que en sus primeras semanas de gestión ha realizado giras en al menos 11 municipios, entre ellos Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Molcaxac, Tepexi de Rodríguez, Cuapiaxtla de Madero, Zacatlán y San Salvador El Seco.
El objetivo, dijo, es levantar un diagnóstico integral que permita construir un Atlas Cultural, con información sobre lo que existe, lo que hace falta y las áreas de oportunidad en cada región.
Anuncia beca para Gabriel Castillo
En el ámbito artístico, el secretrio destacó el respaldo al pequeño músico poblano Gabriel Castillo Amador, para quien se prevé la creación de un fideicomiso que garantice el financiamiento de sus estudios universitarios, tras acuerdos alcanzados con el gobierno estatal.
"Gabriel Castillo Amador, no tengo que decirles que es una joya musical; evidentemente no es que vaya ser director ¡Ya es director!", enfatizó el secretario Julio Glockner.
Puebla, sede nacional de cultura infantil
El titular de Cultura también anunció que Puebla es sede del encuentro nacional del programa Alas y Raíces 2026, que reúne a representantes de las 32 entidades del país del 24 al 26 de marzo.
El evento está enfocado en el desarrollo cultural de la niñez, bajo la premisa de que fomentar el acceso al arte desde edades tempranas contribuye a la construcción de entornos más seguros y armónicos.
“Sembrar cultura en la infancia es proyectar un futuro más equilibrado”, afirmó.
















































Comentarios