Buscar
  • Quinceminutos.MX

Huellas de dinosaurio en Atexcal, un tesoro escondido de Puebla

A solo 2:30 horas de la ciudad, encontrarás una gran aventura


por Irene Castellanos

Atexcal, Pue. (Quinceminutos.MX).- El estado de Puebla cuenta con una infinidad de atractivos y sitios turísticos escondidos en los parajes menos pensados. Muestra de ello son los fósiles de huellas de dinosaurio hallados en este municipio mixteco, ubicado al poniente de la Reserva de Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán (RBTC).


El área es un sitio común para pobladores de la región, pero fue dado a conocer al mundo hasta el año 2003, convirtiéndose en objeto de estudio y en punto obligado para los turistas y aventureros que recorren esta parte de la región Mixteca.


De acuerdo con el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los fósiles corresponden al Cretácico Temprano, con una antigüedad de 145.5 millones de años y son las únicas en su tipo que han sido localizadas en territorio mexicano.


Se trata de seis huellas perfectamente visibles de entre 27 a 30 centímetros de diámetro, aproximadamente, que quedaron plasmadas en el suelo y cubiertas durante millones de años hasta que la erosión y los movimientos geológicos las dejaron al descubierto.


Los fósiles destacan por su característica de estar en relieve, como si la parte conservada fuera el lodo que cayó encima de la huella, convirtiéndose en roca con el paso de los años, mientras que la marca original se perdió para dejar expuesto el testigo histórico.


¿Cómo llegar?


Atexcal es un municipio que se encuentra a 120 kilómetros al sureste de la ciudad de Puebla, a una distancia promedio de 2:30 horas sobre la carretera Tepexi de Rodríguez –Tehuacán, en límites con la RBTC.


Para llegar a esta comunidad se debe tomar la carretera a Tecali de Herrera, pasando por los municipios de Atoyatempan, Molcaxac y tras un largo trayecto entre terrenos de siembra y parajes semidesérticos llegar a Tepexi de Rodríguez donde puedes conocer el museo paleontólogico de la región.


Unos minutos más adelante, siguiendo la carretera 455 llegarás a San Juan Ixcaquixtla, allí puedes hacer un descanso y abastecerte de víveres o tomar previsiones, luego deberás continuar un trayecto más corto, entrando a San Vicente Coyotepec, donde deberás tener cuidado de tomar la desviación a la izquierda, hacia Atexcal, y justo antes de cruzar el puente que lleva al pueblo, a la derecha estará tu destino.


El sitio se encuentra a la entrada de la cabecera municipal. Aunque no lo creas, está oculto en un acantilado, al costado de la barranca que cruza entre las lomas desérticas de la región. Solo debes parar antes de cruzar el puente y bajar caminando al fondo de la cañada.


Para mayor seguridad, te recomendamos entrar primero al pueblo y avisar a las autoridades municipales sobre tu visita para que tengan conocimiento de tu recorrido.


Te recomendamos llevar botas y mochila en la que guardes tus cosas, porque deberás utilizar las manos para sostenerte o guardar el equilibrio.


0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg