top of page

Gobierno de Puebla desmiente gestión de algún grupo político en la carretera Las Palomas-Tecomatlán

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 38 minutos
  • 2 Min. de lectura

En un posicionamiento aclara que las obras forman parte de un proyecto emprendido por la presidenta Claudia Sheinbaum

Carretera Mixteca
El proyecto carretero forma parte de un plan federal de inraestructura.

Ciudad dePuebla, Pue. (Quinceminutos.MX). —El Gobierno del Estado de Puebla desmintió que autoridades municipales o alguna organización política hayan gestionado la obra carretera que se llevará a cabo en territorio poblano como parte del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, presentado el pasado 26 de febrero por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.


A través de la Secretaría de Infraestructura estatal, se informó que la intervención corresponde exclusivamente al proyecto federal del Eje Carretero Cuautla–Tlapa–Marquelia, el cual contempla la ampliación del ancho de la vía y que incluye el tramo poblano Las Palomas–Tecomatlán.


La aclaración responde a que autoridades municipales de la región han atribuido la realización de la obra a gestiones de gobiernos que les han antecedido, afirmación que el gobierno estatal calificó como falsa.


Una demanda de 20 años


El Gobierno del Estado precisó que esta obra ha sido solicitada por habitantes de la región durante más de dos décadas y que será posible gracias a la política de infraestructura impulsada por la actual administración federal.


El proyecto contempla 382 kilómetros de longitud total, de los cuales 140 kilómetros corresponden al estado de Puebla. El tramo Las Palomas–Tecomatlán, que será intervenido de manera directa, mide 23.5 kilómetros.


Asimismo, se destacó que el gobierno estatal participa únicamente en la liberación del derecho de vía, mientras que la ejecución corresponde al Gobierno de la República.


Obra federal prioritaria


La administración estatal recordó que este proyecto es de carácter federal y forma parte de la estrategia de movilidad, comunicación y construcción de Senderos de Paz, iniciativa para la cual la presidenta Claudia Sheinbaum destinó recursos específicos.


En este sentido, el gobierno encabezado por el mandatario Alejandro Armenta trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Infraestructura y el Banco Estatal de Tierra (BET) para realizar las acciones necesarias que permitan la ejecución eficiente de esta obra estratégica.


Sin participación de grupos políticos


Finalmente, el Gobierno del Estado reiteró que no existe gestión de grupos políticos en la obra del Eje Carretero, ya que se trata de una acción federal incluida en la estrategia nacional de infraestructura carretera.


“El avance del proyecto responde a la planeación del Gobierno de México y no a gestiones municipales o partidistas”, señaló la administración estatal.

Versión Interactiva

Museo Memoria y Tolerancia
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page