Buscar
  • Quinceminutos.MX

Ganan los ‘dreamers’: Corte de EU valida programa que evita su deportación

Trump se lleva un nuevo revés a su política antiinmigrante; patalea y dice que es una decisión “horrible”


Por Álvaro Ramírez Velasco


México.- La administración de Donald John Trump recibió un nuevo revés de la Corte Suprema de Estados Unidos, que ha determinado que se queda, es válido y está vigente el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que evita la deportación de los hijos de inmigrantes que, aunque no nacieron en suelo estadounidense y por ello no tienen la nacionalidad norteamericana, llegaron muy pequeños al país y que son conocidos como “dreamers”, soñadores en español.


Este programa (Deferred Action for Childhood Arrivals), que fue instaurado pro la administración del demócrata Barack Obama, y ahora pretendía revocar el actual gobierno republicano, evita la deportación de los jóvenes inmigrantes indocumentados que se encuentran en territorio estadounidense y les permite buscar trabajo.


La agencia Bloomberg anunció de la determinación de la Corte.

Los jueces del Máximo Tribunal norteamericano han concluido que el gobierno de Trump no ha proporcionado una justificación apropiada para rescindir el programa DACA, que la anterior Administración de Barack Obama adoptó para permitir que permanezcan en EE.UU. cerca de 670 mil personas que entraron de manera ilegal durante su niñez, describe el despacho de la agencia internacional.


El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, aseguró que revocar la DACA sería una violación “arbitraria y caprichosa” de una ley federal que regula las agencias administrativas.


Apenas se conoció la determinación, Trump despotricó contra la Corte. El presidente de Estados Unidos la calificó como “horrible” y “cargada políticamente”, a la vez que aprovechó para pedir el voto a su favor, en el proceso de noviembre, pues ofreció que nominará a más jueces de esa Corte.


“Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen del Tribunal Supremo son como ráfagas de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores”, escribió Trump en Twitter, en alusión aparente a la decisión de este jueves sobre DACA, así como a otra definición del lunes de la Corte, contra la discriminación laboral a homosexuales.


El tema del DCA se definió con cinco votos a favor y cuatro en contra, pero aún no se cancela completamente la posibilidad de que Trump intente nuevamente la cancelación del programa, “con una explicación más argumentada, pero es poco probable que eso suceda antes de las presidenciales del próximo noviembre”, explicó Bloomberg.


¿Qué es el DACA?


El presidente Barack Obama lanzó el programa el 15 de junio de 2012, como una medida temporal y paliativa que protege la deportación de personas que hubieran llegado a Estados Unidos cuando eran niños.


El que brinca es renovable y se otorga por dos años, cada vez, aunque no brinda una vía para obtener la ciudadanía.

Tiene varios beneficios incluidos, el permiso para permanecer en el país, obtener permisos de trabajo y, a través de los empleos, seguro de salud.


#Dreamers #DACA

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.