top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Fundan en Puebla el Bosque Rhána del Periodista

El espacio ubicado en La Calera fue rescatado de inmobiliarias


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Como un reconocimiento a la defensa del último refugio-hábitat natural de la flora y fauna de la ciudad de Puebla, y con la intención de mantener su protección, ambientalistas nombraron al bosque de la Calera como "Bosque Rhána (Refugio-Hábitat Natural) del Periodista".


En un evento realizado este fin de semana, organizado por Mario Gutiérrez y Luis Gonzaga Ortíz Sandoval, impulsores de la conservación del espacio, funcionarios federales, estatales y municipales fueron testigos de la entrega de reconocimientos a quienes formaron parte del movimiento ambientalista que permitió el rescate del espacio.


Los organizadores develaron una placa conmemorativa en el bosque de 4 hectáreas que desde mayo de 2002 y hasta el 8 de junio de 2007 fue defendido por los vecinos de La Calera.

"Se pretende que este bosque sea respetado como Refugio-hábitat natural de la flora y fauna, ya que en la Ciudad de Puebla ya no quedan bosques para la flora y la fauna. Este polígono boscoso representa el último espacio boscoso más cercano a la ciudad.

El resto de los predios boscosos han sido invadidos por inmobiliarias que han exterminado el hábitat natural de la flora y la fauna", estacaron.


Los oradores exhortaron a los funcionarios de los 3 niveles de gobierno a que ya no permitan construcciones de ningún tipo que perturben el hábitat natural de la flora y la fauna, como es el caso del Bosque de Amalucan que ahora lo convirtieron en parque para gente que ha desplazado a la fauna del lugar.


Pidieron que cualquier proyecto inmobiliario o “parque” sea construido en zonas áridas y no en zonas boscosas. La ley de fraccionamientos ya de por sí garantiza un porcentaje para áreas verdes, por lo que ya deben dejar de transformar los espacios boscosos (refugios-hábitat natural para flora y fauna) en “parques” (que invaden y desplazan a la fauna y flora).


Este predio boscoso colinda con un predio particular cuya fachada se encuentra sobre la Prolongación Hispano Suiza. En esta calle Mario G. construyó una boca de tormenta (Alcantarilla a lo ancho de la calle, de banqueta a banqueta) con la que recolecta cada año más de un millón de metros cúbicos de agua pluvial para canalizarla hacía el predio particular para que después de cruzar este predio, por inercia (cuesta abajo) canaliza estas aguas pluviales hacía el bosque. En el bosque las aguas terminan su cauce en zanjas que cumplen el papel de recargar los mantos freáticos.


Durante esta reforestación, a cada árbol se le asignó el nombre de un periodista y de un medio de comunicación, y de funcionarios y activistas ambientales que se han distinguido por lograr con hechos el rescate de bosques, tierra y agua.


Defensa inquebrantable del sitio


Durante los diversos discursos, se hizo alusión a diversas anécdotas sobre la defensa de este bosque que inició en mayo 2002. Gracias a esta férrea defensa, el 8 de junio 2007 este bosque de 4 hectáreas fue donado al Ayuntamiento de Puebla. El convenio fue firmado por el entonces alcalde Dr. Enrique Doger Guerrero y el Consorcio ARA (Consorcio de Ingeniería Integral, S. A. de C. V.), contando con la presencia del entonces Secretario General de Gobierno el Licenciado Ignacio Mier Velasco.


El Consorcio ARA fue multado con 50 mil árboles. Antonio Aguilar Oregón era entonces el Vicepresidente Comercial del Consorcio Ara, estando en la bolsa y a través de ADR´s (American Depositary Receipts) en Estados Unidos y Europa. Los árboles en su mayoría fueron entregados al vivero del Ayuntamiento.

Fue así que el Ayuntamiento de entonces respaldado por los ambientalistas de La calera lograron el rescate de este pulmón de la ciudad.


En estas circunstancias, la construcción de 350 viviendas que tenía planeado construir el Consorcio Ara bajo el nombre de “Paseos del Bosque” tuvo que cancelarse y con ellos la tala de árboles ya no prosiguió.


Por el hecho de haberle dado el nombre a este bosque en honor al gremio periodístico “El Bosque Rhána (Refugio Hábitat Natural) del Periodista" , los activistas ambientales consideraron que ninguna autoridad ni particulares se atreverán a intentar obtener los permisos para talarlo. Los organizadores mostraron y contagiaron la confianza de que con el apoyo que han recibido de los tres niveles de gobierno representados por sus invitados de honor, este bosque seguirá ostentando la categoría de “preservación ecológica”.


El contador público ya retirado, a sus 92 años, LUIS GONZAGA ORTÍZ Y SANDOVAL recomendó ver el video en You Tube “PRECIOSO ZAVALA 1” y “PRECIOSO ZAVALA 2” en donde se muestra quienes traicionaron la defensa de este polígono boscoso y quienes no se dejaron sobornar.


A esta ceremonia conmemorativa en honor del gremio periodístico asistieron líderes y representantes de Asociaciones civiles, ONG´s, una docena de representantes de funcionarios, destacados abogados y diversos defensores de los derechos humanos, que se sumaron a apoyar todo este tipo de actividades de reforestación.


Los árboles se sembraron en el suelo rocoso típico de esta parte de La Calera, con abono casero hecho de excremento de caballo y residuos orgánicos. Un puño de composta molida (hecha de residuos orgánicos y residuos maderables triturados) selló el acto en el que los funcionarios invitados, todos y a la cuenta regresiva de tres simbólicamente aventaron un puño de composta molida sobre uno de los encinos reforestados. La composta fue recogida en el vivero de la Laguna de Chapulco después de que su donación fue aprobada por el Director del Medio Ambiente Municipal Ismael Couto Benítez.


100 de estos encinos fueron donados por la Secretaría del Medio Ambiente Estatal, con una altura de metro y medio.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page