top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Fracasa AVGM en Puebla; permanece violencia contra las mujeres en 2020

Abuso sexual y violencia familiar registraron un repunte, mientras que violación y feminicidio son constantes


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (QuinceminutosMX).- Un repunte en los delitos de abuso sexual y violencia familiar se registró en los municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) durante 2020, confirmó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), al reportar además que los casos de violación y feminicidio presentan una ligera disminución del 17.74 y del 10.34 por ciento.


Al realizar un análisis de estos cuatro delitos en los 50 municipios considerados por la alerta, el observatorio ciudadano detectó que el delito de abuso sexual tuvo un incremento del 0.84 por ciento, mientras que la violencia familiar fue del 0.53 por ciento.


“Resulta preocupante que del total de las carpetas de investigación iniciadas por el delito de violencia familiar en los 50 municipios con AVGM represente el 86.14% considerando que en la entidad poblana existen 217 municipios, de igual manera ocurre con el delito de abuso sexual con el 85.45%”, precisó.


El Igavim concluyó que “aunque tuvieron una disminución las carpetas de investigación de manera general, ninguno de los cuatro delitos mantiene una tendencia a la baja, lo que representa una incidencia constante negativa”, incluso, destacó que en el caso de violación se registró un alza en el último cuatrimestre del 2020.


Al respecto, el organismo considera urgente justificar el impacto acumulativo negativo que se generó en nueve municipios de la entidad poblana por el delito de feminicidio, los cuáles no se encuentran dentro de la AVGM, destacando San Salvador Huixcolotla con dos registros.


“Es urgente identificar y vincular los riesgos que repercuten sobre estos cuatro delitos con otros desde el escenario local y su relación con la movilidad y temporalidad que el Covid-19 ocasionó”, señala.


De acuerdo con el instituto a lo largo del 2020 se presentaron limitaciones para transparentar los recursos utilizados, vinculado con la trazabilidad a nivel estatal y municipal sobre la AVGM, por lo que urgió a desglosar y justificar los indicadores de seguimiento referentes a la atención de mujeres en situación de violencia, ya que la incidencia negativa aún es constante.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page