top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

En riesgo, venta de flor de muerto en Atlixco

El Ayuntamiento clausuró el mercado de La Trinidad


por Irene Castellanos

Atlixco, Pue. (Quinceminutos.MX).- Productores de flor se encuentran listos para Todos Santos, una de las temporadas de venta más importantes del año, sin embargo, en esta ocasión temen la pérdida de sus cosechas, ante la incertidumbre sobre la apertura de panteones a causa de la pandemia por Covid-19.


Aunque los floricultores de Atlixco pretendían instalar el mercado en La Trinidad, este fin de semana, el gobierno de Guillermo Velázquez asignó la Plazuela de Santa Rita como el espacio para la venta de flor de temporada, como una opción para evitar la apertura de espacios no seguros.


De esta forma, la plaza se encontrará disponible para todos los productores de la región que acudan a comercializar su flor, sin que otro espacio cuente con permiso por carecer de las condiciones necesarias para su uso.


En consecuencia, La Trinidad fue clausurado por no contar con ningún tipo de permiso. El gobierno municipal advirtió que los actos que se originan en dicho inmueble se encuentran al margen de la reglamentación correspondiente.


De acuerdo con lo externado por lo productores, el riesgo es que los intermediarios no lleguen en esta temporada, debido al cierre parcial o completo de panteones en el país, toda vez que más del 70 por ciento de sus ventas son realizadas para otros estados.


La producción en el estado


De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el 2019 el estado de Puebla fue el segundo mayor productor de las cuatro especies de la flor de temporada (cempasúchil, crisantemo, terciopelo y nube), con 148 hectáreas de flor amarilla.


Puebla es considerado como el principal productor de cempasúchil, al participar 45 municipios, destacando Atlixco con un estimado anual de más de 6 mil toneladas.


Se calcula que en el estado de Puebla al menos 45 municipios se dedican a la siembra de la flor amarilla, entre los que destacan también Tianguismanalco, Palmar de Bravo, Huaquechula, Santa Isabel Cholula, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Chiautzingo, Quecholac, Tepeaca, Tehuacán, San Jerónimo Tecuanipan, San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan.


Datos oficiales indican que el crisantemo se cultivó en 2019 en una superficie total de 2 mil 675 hectáreas, siendo el Estado de México el principal productor con 2 mil 460 hectáreas, seguido de Puebla con 148 hectáreas, Morelos con 57 hectáreas y San Luis Potosí con 10 hectáreas.


Puebla también se colocó como el principal productor de la flor de terciopelo, cuyo cultivo a nivel nacional se calcula en 390 hectáreas y una producción aproximada de 798 mil 889 manojos, principalmente en Puebla, Estado de México, Guerrero, Morelos y Guanajuato.


En cuanto a la flor de nube, que también es utilizada en la conmemoración del Día de Muertos, ésta registró el año previo una producción en 995 hectáreas y alrededor de 829 mil plantas, donde Puebla encabezó la producción con 600 hectáreas, seguido del Estado de México con 250 hectáreas y Michoacán con 52 hectáreas.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page