Buscar
  • Quinceminutos.MX

Disputa por un sombrero investiga FGE tras asesinato de universitarios

Actualizado: mar 8

El auto y las pertenencias fueron ubicadas en uno de los domicilios cateados


Puebla, Méx. (Qinceminutos.MX).- La disputa por un sombrero durante el Carnaval de Huejotzingo fue consignada por las autoridades ministeriales a la carpeta de investigación en torno al asesinato de los tres universitarios y el conductor de Uber en Santa María Xalmimilulco, reveló este miércoles Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado.


En rueda de prensa para brindar los resultados de los cateos realizados la tarde del martes en tres domicilios de la junta auxiliar, el funcionario explicó que los familiares de las víctimas aportaron información sobre esta disputa:


“Durante la estancia de los jóvenes estudiantes en el Carnaval de Huejotzingo, una mujer despojó de su sombrero a Ximena y ella compartió con su familia, desde luego, se encuentra plenamente acreditado, que hubo una discusión y recuperó su sombrero. No quiero prejuzgar en este momento, acerca de esa orientación de nuestra investigación para el móvil, pero sin duda es un elemento que tenemos que incluir, puesto que este sombrero fue encontrado en el domicilio donde estaba la unidad y donde estaban el resto de las pertenencias”, explicó.


Higuera Bernal dio detalló que se sabe que las víctimas acudieron el 23 de febrero de 2020 al Carnaval de Huejotzingo, y que a las 22:15 horas abordaron un vehículo que prestaba servicio de transporte Uber, y al día siguiente la Policía Municipal de Huejotzingo informó el hallazgo de los cuerpos sin vida de las víctimas.


La Fiscalía obtuvo un video de una cámara de seguridad colocada en el exterior de un domicilio de Santa Ana Xalmimilulco en la que se aprecia cómo el 23 de febrero de 2020, a las 22:15 horas, Ximena, José Antonio y Francisco Javier abordaron el vehículo Uber Beat color plata conducido por Josué Emanuel.


También se obtuvo la ruta del recorrido que realizó el servicio Uber a través del sistema de Rastreo satelital GPS. Mismo trayecto que se corroboró con la información derivada del teléfono celular que portaba una de las víctimas.


Con ambas informaciones, dijo, la Fiscalía logró establecer la ruta seguida, por lo que solicitó y obtuvo las órdenes de cateo de tres inmuebles ubicados en Santa Ana Xalmimilulco, asegurando en uno de ellos, el mismo vehículo que abordaron los jóvenes y que la Fiscalía había localizado el día del hallazgo de los cuerpos sin vida, sin embargo, para asegurarlo fue necesario solicitar, obtener y ejecutar orden de cateo.


A interior de la unidad Uber, la Fiscalía localizó la credencial del conductor, Josué Emanuel, quien también fue privado de la vida.


Entre los objetos asegurados en los inmuebles cateados está una mochila de color negro que portaba una de las víctimas al momento de abordar el vehículo Uber, así como el sombrero de color azul y unas gafas de sol que Ximena portó durante su estancia en el Carnaval de Huejotzingo, como se puede apreciar en imágenes compartidas por la propia familia de ella.


También en uno de los inmuebles, entre los indicios se aseguraron documentos relacionados con actividades médicas, con rastros de que se pretendían quemar, sin embargo, aún se apreció un logotipo y leyenda “Todos por un nuevo país”, de características similares a documentos de origen colombiano. La Fiscalía aseguró otros objetos que presuntamente pertenecerían a las víctimas, incluyendo material médico.


Higuera Bernal detalló que en los cateos, la Fiscalía localizó cartuchos de diversos calibres, equipos de telefonía celular, chaleco antibalas y placas balísticas para chalecos, además de narcóticos. También aseguró cinco vehículos y una motocicleta con reporte de robo.


#Puebla #México #Huejotzingo #BUAP #UPAEP #Carnaval #Violencia

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.