top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Detiene FGR en Acapulco al exgobernador Mario Marín

Actualizado: 6 feb 2021

El poblano es investigado por tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, quien fue denunciada y detenida en 2005


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminut.MX).- El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, fue detenido este miércoles en Acapulco, Guerrero, mediante un operativo desplegado en una zona popular de aquella ciudad costera.


De acuerdo con la versión, la detención se registró al rededor del mediodía por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), tras ubicar al exmandatario poblano en un domicilio particular.


El priista fue trasladado a las oficinas locales de la misma Fiscalía, de donde salió al rededor de las 20:00 horas con rumbo al aeropuerto para abordar un vuelo hacia la Ciudad de México y posterior ser entregado ante el juez que lo requirió en Cancún, Quintana Roo.


La detención ocurre, luego de que se revelara que le fueron incautados varios millones de euros que tenía en una cuenta en Andorra, sin embargo, Marín Torres es investigado por la denuncia por tortura interpuesta por la periodista Lydia Cacho, quien fue detenida en diciembre de 2005 y trasladada a Puebla cuando él era gobernador.


Cabe mencionar que por tratarse de un delito grave, el exgobernador poblano no alcanzaría fianza y enfrentaría el proceso en prisión.


La denuncia en contra del exmandatario poblano tiene su origen en una serie de conversaciones sostenidas con el empresario Kamel Nacif, para la detención de Lydia Cacho, quien fue denunciada por difamación tras la publicación de su libro Los Demonios del Edén (2004) referente a la pornografía infantil en México, donde se menciona al textilero.


Tras la detención de Cacho el 16 diciembre de 2005 en Cancún, fue trasladada a Puebla, donde era requerida por la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ), sin embargo, en el traslado de más de 17 horas realizado por tierra, habría sido víctima de tortura psicológica por parte de los agentes, quienes le decían que abusarían sexualmente de ella, según lo declarado en su momento por la misma periodista.


La autora del libro fue presentada ante el Ministerio Público en Puebla, donde refirió que la recluyeron en un "calabozo inmundo", además de que le tomaron fotos desnuda frente a una mampara transparente, para ser liberada la tarde del siguiente día 17 de diciembre tras el pago de una fianza.


El escándalo inició al darse a conocer una serie de grabaciones de las conversaciones telefónicas entre el gobernador y el empresario conocido como "El Rey de la Mezclilla", mismas que dejaban al descubierto la intervención del mandatario para la detención de la autora del libro.


— Qué pasó mi gober precioso, mi héroe chingao, se escucha la voz del empresario.
—No, tú eres el héroe de esta película, papá. Ya ayer acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley, responde Marín.

Derivado de las conversaciones y la detención, Lydia Cacho interpuso una serie de denuncias que derivaron en la detención en 2019 de policías tanto de Puebla como de Quintana Roo, que estuvieron implicados en su detención.


A partir de que el caso fue reactivado, Mario Marín quedó considerado como prófugo e incluso, fue girada una ficha roja ante la Interpol para su localización y detención, misma que quedó desactivada tras su captura ocurrida este 3 de febrero de 2021, más de 15 años después de los hechos.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page