top of page

Detienen a presunto extorsionador de limoneros tras el asesinato de Bernardo Bravo en Apatzingán

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 3 horas
  • 2 Min. de lectura

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, no precisó si el detenido estaría implicado en el homicidio

Rigoberto N fue detenido tras asesinato de Bernardo Bravo, líder de limoneros.
Rigoberto N fue detenido tras asesinato de Bernardo Bravo, líder de limoneros.

Ciudad de México. (Quinceminutos.MX). —Un día después del asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, líder de los productores de limón del Valle de Apatzingán, autoridades federales informaron la detención de uno de los presuntos responsables del cobro de cuotas de extorsión al sector limonero en la región.


El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que el operativo fue encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán y autoridades del Gabinete de Seguridad Federal.


“El detenido es identificado como uno de los responsables del cobro de cuotas de extorsión a productores limoneros de Apatzingán. Las investigaciones continúan hasta tener a todos los responsables.”, informó García Harfuch este martes 21 de octubre.

Un golpe al crimen que asfixia al campo michoacano


Aunque el secretario no precisó si Rigoberto “N” estaría directamente implicado en el asesinato de Bernardo Bravo, fuentes cercanas al operativo señalaron que el detenido forma parte de una estructura criminal dedicada al control del precio del limón y al cobro de “cuotas de protección” a productores, empacadores y exportadores.


La captura se da en medio de la indignación social que provocó el homicidio del dirigente limonero, quien fue encontrado sin vida la mañana del lunes en la carretera Apatzingán–Presa del Rosario, a bordo de su vehículo.


Bernardo Bravo, la voz que el crimen quiso silenciar


Bernardo Bravo Manríquez, de 40 años, se había convertido en una de las voces más firmes contra la extorsión al sector citrícola en Michoacán. Durante los últimos meses encabezó manifestaciones, bloqueos y reuniones para denunciar el cobro de cuotas impuestas por grupos criminales que controlan la cadena productiva del llamado “oro verde”.


El pasado fin de semana, Bravo convocó a productores a reunirse en el Tianguis Limonero de Apatzingán para impedir la presencia de intermediarios y presuntos operadores del crimen organizado que imponían precios a la fruta. Esa cita estaba prevista para este lunes, el mismo día en que fue hallado sin vida.

Comentarios


Versión Interactiva

PROMO ESPECIAL.png
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Museo Memoria y Tolerancia
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page