top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Detenidos policías y juez calificador de Xoxtla por muerte de Carlos

Actualizado: 17 jun 2021

Los uniformados y la funcionaria fueron trasladados al penal de Tepexi de Rodríguez, sujetos a proceso por los hechos

“Ya hay 11 detenidos que fueron enviados al reclusorio de Tepexi de Rodríguez, y va pa’ más. Lo que pasó fue una brutalidad policiacia y una colusión”

por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.mX).- Un total de 11 personas fueron detenidas, incluyendo a la juez calificador y al director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Xoxtla, por la muerte del artista plástico Carlos N., quien falleció la madrugada del domingo en los separos de la comandancia municipal, confirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.


En rueda de prensa, el mandatario aseguró que habrá justicia total en torno a este caso y reveló que los policías detenidos fueron trasladados al penal de Tepexi de Rodríguez: “Ya están sujetos a un juez de control, incluye a la juez calificador y va a llegar más arriba”.


Barbosa Huerta calificó, además, el hecho como una brutalidad policiaca, confirmando la versión de que el joven de 30 años habría sido golpeado por los policías, provocándole la muerte.

“Hemos estado pendientes del curso de esta investigación y ya hay 11 detenidos que fueron enviados al reclusorio de Tepexi de Rodríguez, y va pa’ más. Lo que pasó fue una brutalidad policiacia y una colusión y omisión que están vinculados con la seguridad pública en ese municipio de Xoxtla”, indicó.


Carlos fue detenido la noche del sábado por los policías municipales, derivado de un reporte de riña, sin embargo, tras ser ingreso a los separos de la comandancia fue reportado como fallecido durante la madrugada del domingo.


El caso derivó en el intento de linchamiento del director de Seguridad Pública y del comandante de la Policía Municipal, durante la tarde del mismo 13 de junio, en la plaza cívica de la comunidad ubicada a solo 10 minutos de la ciudad de Puebla, sobre la autopista a México.


Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que "detectó actuaciones irregulares como el no registro del arresto de la persona y el no realizar el examen médico al ahora occiso, entre otros".


Sobre los cargos imputados, la Fiscalía detalló que se les atribuye el delito de encubriemiento a la juez calificador y al director de Seguridad, aedemás de que una de las mujeres policias fue detenida por abandono de las funciones públicas, mientras que al resto de los policías por usurpación de funciones. Además de que continúan las investigaciones en torno al homicidio.



Alcalde deslindó a policías


Sobre el caso, el presidente municipal Ángel Flores Ramos emitió un comunicado la noche del mismo domingo, mediante el cual deslindaba a los policías municipales y reprochaba el intento de linchamiento contra los mandos policiacos.


"Puedo referir que los elementos de seguridad pública y custodia fueron ajenos a los hechos, tla y como se demostró ante el personal actuante adscrito a la Fiscalía General del Estado", indicó.


En contraparte, lamentó y reprobó la alteración del orden público y el llamado al linchamiento de los mandos policiacos.



0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page