top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Describe Alfredo Jalife la relación México-EUA antes, durante y después de EPN


“El problema de México no son los ingresos, el problema del país es la óptima distribución de la miseria”, señaló


Puebla, Méx. - El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla organizó la conferencia magistral titulada La relación México-EUA antes, durante y después de Enrique Peña Nieto y que impartió el Dr. Alfredo Jalife Rahme a invitación del Mtro. Miguel Alejandro López López, coordinador de la Licenciatura en Economía y Finanzas y el Consejo Estudiantil de Representantes.

Graduado como médico cirujano, el Dr. Alfredo Jalife se ha destacado como analista político, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización. Actualmente es profesor en la UNAM y columnista de los diarios La Jornada y El Financiero.

El Dr. Jalife Rahme comenzó su ponencia comentando sobre la situación en Estados Unidos, y los hechos que han generado que vaya perdiendo el título de la máxima potencia mundial sobre China, quien a diferencia se encuentra en un momento de crecimiento económico importante. Señaló que es vital analizar no sólo el presente, sino el futuro y apostar por quién va avanzando económicamente.

Asimismo, el columnista habló de las consecuencias del nuevo Tratado de Libre Comercio que México comparte con Estados Unidos y Canadá, así como de la manera en que éste podría funcionar, teoría que se basa en la compartición conjunta de los recursos y no solo saqueando los que nuestro país posee, como se ha hecho desde hace varios años con el petróleo y la minería, por citar algunos.

Bajo esta mirada, el Dr. Jalife abundó que el mundo necesita llegar a un equilibrio, y este dependerá de los resultados de la contienda intermedia de la Unión Americana y de las elecciones de 2020, “y esto depende de Estados Unidos, de su potencia militar la cual influye en el resto del mundo”.

El analista del periódico La Jornada indicó que mucho de lo que sucede en México ha dependido y depende de lo que acontece en el país der norte. Siendo esto, contrario a lo que pasa en las fronteras del sur, con Guatemala y Belice, países que nadie recuerda.

“A pesar de estar sumisos actualmente ante Estados Unidos, México cuenta con una cultura tan diversa que el país americano nunca podrá competir con ella. Y esta cultura termina siendo la esencia biológica”, sentenció el especialista en geopolítica y globalización.

En esa mirada mundial del Jalife Rahme, también hizo hincapié en que, actualmente, el Vaticano no se reserva en Europa, pues Brasil y México son los dos países donde la religión católica tiene más apoyo y respaldo, y con el fenómeno de la migración de mexicanos a Estados Unidos, en este último, se ha incrementado el número de población católica que habita en ese país.

Entre otras ideas, el analista político lanzó una crítica al neoliberalismo mexicano, al argumentar que el crecimiento del PIB, el cual se ha expuesto como un logro del gobierno de Enrique Peña Nieto, no ha crecido en comparación con el neoliberalismo económico de años atrás, notaremos que en la fase del Desarrollo Estabilizador, la pobreza fue menor y la clase media abundante.

Otro aporte hecho por el Dr. Jalife Rahme consistió en definir que la época del neoliberalismo actual es una caquistocracia, es decir, el gobierno de los peores, época que inicia con Miguel de la Madrid y que se profundiza con el actual gobierno que concluye Enrique Peña Nieto.

Por último, el Dr. Alfredo Jalife argumentó que otro factor para que México se encuentre estancado, se debe a que empresas trasnacionales son las encargadas de exportan todas las materias a nuestro país, lo cual se suma a no ser capaces de innovar.

“De seguir por ese camino, terminaremos siendo cavernícolas, dependientes. México no necesita cárceles de alta seguridad, necesita innovar y ponerse a la par con los países que están en la ruta del desarrollo tecnológico”.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page