Buscar
  • Quinceminutos.MX

Declaran desierta licitación para refinería Dos Bocas

AMLO ordena que Pemex asuma la obra de 160 mil mdp


México, 9 May (Notimex).- Tras informar que se declaró desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por el alto costo y el prolongado tiempo de construcción que se preveía, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno mexicano se hará cargo completamente del proyecto que iniciará el 2 de junio y deberá estar concluido en tres años.


Convocó a los trabajadores petroleros activos, transitorios y jubilados, así como a ingenieros, técnicos y especialistas a participar en este proyecto, que coordinará la secretaria de Energía, Rocío Nalhe desde Villahermosa, Tabasco, a donde se trasladará la dependencia que trabajará en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo.


En su conferencia de prensa matutina, el ejecutivo federal precisó que el costo de la obra será de 160 mil millones de pesos e insistió en que se tratará de una obra de contenido nacional, que deberá estar concluida en mayo de 2022, por lo que adelantó que visitará una vez por mes para supervisar el avance de la obra.


Rescate energético


El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, es uno de los principales proyectos para el rescate de la soberanía energética de México.


El funcionario explicó que la autosuficiencia energética como principio de seguridad nacional es uno de los ejes rectores para el desarrollo económico de México.


“La demanda interna de petrolíferos en 2018, tratándose de gasolina, diesel y turbosina, alcanzó un millón 200 mil barriles diarios, mientras que la producción promedio para el mismo año fue de 360 mil barriles, el diferencial se cubrió con importaciones, poniendo en riesgo la seguridad energética del país”.


Así, una vez concluido el Plan de Rehabilitación de nuestro Sistema Nacional de Refinación, anunciado por el presidente López Obrador, la capacidad instalada permitirá alrededor de 900 mil barriles diarios, con lo que aún no sería posible satisfacer la demanda actual.


Romero Oropeza declaró que Pemex pone a disposición los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para cumplir con tal encomienda del presidente de la República, con el propósito de superar con autonomía de gestión y con las facultades necesarias para ejercer de manera directa el presupuesto asignado al proyecto que para el presente año es de cinco mil millones de pesos.


Esta coordinación para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas no se verá afectada por la operación diaria de Petróleos Mexicanos, puntualizó.


#México #DosBocas #Refinería #AMLO

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.