top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Coyotes cambian ruta para el traslado de migrantes; se mueven a la Mixteca

Reporta INM rescate de 116 personas originarias de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Venezuela y Panamá


por Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- La carretera Oaxaca-Izúcar de Matamoros se ha convertido en una ruta alterna para el tráfico de personas que cruzan el territorio mexicano en su búsqueda de llegar a los Estados Unidos.


Al ser una carretera poco vigilada y alejada de las vías rápidas, los coyotes han optado por modificar el paso en el estado de Puebla para evitar los retenes de migración y ahora prueban en los municipios de la Mixteca.


El hecho quedó evidenciado este miércoles, luego de que Agentes Federales de Migración (AFM) localizaran un camión de carga tipo torton donde eran transportados 116 migrantes, entre ellos nueve menores de edad.


La escena que es más común sobre la autopista Córdoba-Puebla o la federal Tehuacán-Puebla, ahora se registró al sur del estado, durante una verificación migratoria realizada sobre la carretera federal 190 o carretera internacional.


La vialidad que ingresa por el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, atraviesa el estado, pasando por Izúcar de Matamoros, como primer punto, de donde los traficantes pueden dirigirse hacia Cuautla, Morelos, o seguir hacia la ciudad de Puebla y de ahí al centro del país.


El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que las personas rescatadas son originarias de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Venezuela y Panamá, mismas que eran transportadas en condiciones de hacinamiento.


Mediante un comunicado informó que al realizar acciones de verificación migratoria en un punto sobre la Carretera Internacional Oaxaca – Izúcar de Matamoros, los Agentes Federales de Migración se percataron de un camión tipo torton tapado con una lona.


“En coordinación con policías estatales, el personal del INM abrió el camión donde en total eran transportados seis hombres y tres mujeres menores acompañados por su familiar o tutor, así como 73 hombres y 34 mujeres adultas”.

Derivado de estas acciones, el INM constató la condición de salud de los migrantes, entre quienes fueron identificados 91 provenientes de Cuba, 16 de Nicaragua, cuatro de El Salvador, tres de Honduras y uno de Venezuela y Panamá, respectivamente.


Las personas fueron canalizadas a las instalaciones del INM para continuar con el proceso administrativo, brindar agua y comida; mientras que el conductor, su acompañante y el camión quedaron a disposición de las autoridades correspondientes. Los integrantes de núcleos familiares quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado.


Puebla, estado de paso y asilo


Esta misma semana, el gobierno del estado inauguró el Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Acompañados, donde son atendidos menores migrantes que buscan llegar a la frontera norte.


De acuerdo con lo informado pr la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Leonor Vargas Gallegos, mencionó que este albergue se rehabilitó con el objetivo de brindar a las niñas, niños y adolescentes migrantes un lugar donde puedan descansar, alimentarse, recibir atención médica, psicológica y sobre todo tengan servicios humanitarios y de calidad.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page