Buscar
  • Quinceminutos.MX

Conoce los 15 estados de USA que otorgan licencias de conducir a inmigrantes

Actualizado: 8 de mar de 2020

Estos son los requisitos necesarios para el trámite


por Karina Tama

Nueva Jersey, EUA. (Quinceminutos.MX).- Gracias a nuevas leyes aprobadas, ya son 15 estados en total los que permiten tramitar la licencia de conducir a inmigrantes indocumentados. La lista incluye a Colorado, California, Delaware, Hawaii, Connecticut, Maryland, Ilinio y 8 más, contando al recién agregado Nueva Jersey. Este último, a partir de diciembre tuvo inclusión gracias a la proclamada ley “Luz Verde” que a través de la gestión de su gobernador Phil Murphy, pudo finalmente pasar de ser un proyecto a una realidad.


Los estados nombrados disponen de una importante población de inmigrantes que, anteriormente no gozaban de este beneficio. No obstante, aún persisten zonas como Texas, que, a pesar de contar con el mayor número de habitantes indocumentados, todavía no cuenta con un proyecto de ley de dicha índole. ¡Es un dato curioso e importante de conocer!


Por otro lado, también es importante conocer cuáles son los requisitos mínimos para poder tramitar y obtener satisfactoriamente la licencia. En su gran mayoría son similares en cada estado, con uno que otro cambio. Además de la aprobación del examen escrito del DMV y el práctico. Veamos algunos de los requisitos, para que tengas una mejor idea sobre si podrás tramitarla o no a corto plazo.


¿Cuáles son los requisitos para tramitar la licencia en estos 15 Estados?


California: Se debe demostrar que es residente del estado. La licencia no tiene validez como identificación, y cuenta con una marca especial para diferenciarse de aquellas emitidas a inmigrantes documentados legalmente.


Connecticut: Bajo la ley HB 6495, los inmigrantes pueden solicitar su licencia siempre y cuando no cuenten con ningún delito. Además, deben demostrar que se residencian en Connecticut.


Delaware: Se requiere demostrar que es residente del estado a través de una planilla de pago de impuestos.


Hawaii: Una vez más, el único requisito es el de poder demostrar que vive en Hawaii, y no tiene validez como documento de identificación.


Illinois: Dentro de Illinois se puede tramitar la licencia a inmigrantes, siempre y cuando tengan un año como residentes. Como dato curioso, en este caso el permiso de conducir cuenta con una nota trasera que indica “visitante temporal”.


Maryland: Se debe demostrar que ha pagado impuestos al estado a través de la planilla correspondiente. También la ley expresa que no puede usarse la licencia como documento de identificación.


Nevada: Gracias a la ley SB 303, se puede tramitar la licencia siempre, siempre y cuando se demuestre que es residente del estado.


La lista también incluye a Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Utah, Vermont y Washington. En todo caso, la licencia solo aplicará para conducción de automóviles particulares, y no para fines comerciales. Además, como quizás te hayas percatado, no cumplen la función de DNI, y de hecho muchas veces demostrar que se tiene identificación vigente es uno de los requisitos.


Ahora que ya conoces cuales son los 15 estados que permiten tramitar este tan importante documento, si eres inmigrante no puedes perder la oportunidad. Sabemos que manejar un automóvil no es un lujo, y que hoy en día es una necesidad que podría aliviar parte del estrés diario. ¡Tramita la tuya lo más pronto posible!


#EUA #México #Migrantes #Licencia #DriveCard

0 comentarios
BANNER.jpg