top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Confirma CDH abandono de la zona arqueológica del Tepalcáyotl en Puebla

El organismo emite recomendación al Ayuntamiento de Puebla, así como a las secretaría de Cultura e Infraestructura


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Qinceminutos.MX). –Por abandono de la zona arqueológica del Tepacáyotl ubicada al pie de Periférico Ecológico, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la recomendación 8/2024, al confirmar que existe vulneración a los derechos humanos al Patrimonio Cultural y Natural, así como a la Seguridad Jurídica sobre el área.

 

El recurso involucra a la Secretaría de Cultura, a cargo de Enrique Golckner Corte, a la Secretaría de Infraestructura encabezada por Luis Roberto Tenorio García y al Ayuntamiento de Puebla a cargo de Adán Domínguez Sánchez, autoridades que han sido omisas en la protección de la zona arqueológica, pese a existir conocimiento previo de la situación.

 

El expediente de queja revela que desde el 30 de noviembre de 2021, las autoridades del estado de Puebla sostuvieron una reunión para abordar posibles afectaciones a esta zona arqueológica. La CDH Puebla inició una investigación de oficio tras recibir estas preocupaciones.

 

Los hallazgos indican un deterioro irreparable de la zona arqueológica de Tepalcáyotl, que continúa en riesgo debido a la ocupación humana, construcción de inmuebles, apertura de caminos, descarga de desechos y explotación de recursos naturales.

 

Ante esta situación, la CDH Puebla ha emitido recomendaciones específicas al presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez, a realizar un análisis jurídico de los asentamientos urbanos en la zona para garantizar la protección del patrimonio cultural.

 

Iniciar investigaciones administrativas y penales, si corresponde, contra servidores públicos responsables de la protección del patrimonio arqueológico.

 

A las Secretarías de Cultura e Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla, la CDH Puebla pidió cumplir con las obligaciones legales y privilegiar la protección del patrimonio arqueológico, así como investigar la posible responsabilidad administrativa y penal de los servidores públicos involucrados, además de capacitar al personal en la protección de derechos humanos y patrimoniales.

 

La comisión destacó que el derecho humano a la cultura abarca valores, creencias, tradiciones y patrimonio, y que el abandono de la Zona Arqueológica "Tepalcáyotl" afecta directamente este derecho. Además, reafirma su compromiso con la protección de los derechos culturales y el patrimonio material e inmaterial del estado de Puebla, garantizando su transmisión a las futuras generaciones.




0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page