Buscar
  • Quinceminutos.MX

Con operativo desalojan a Aréchiga de oficinas de Secretaría de Transporte

El ahora exsecretario informó en Twitter de su renuncia y, en 30 minutos, fue nombrada una encargada de despacho


por Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- En medio de un operativo de la Policía Estatal, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Función Pública, Guillermo Aréchiga Santamaría fue desalojado este jueves intempestivamente de las oficinas centrales de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en la ciudad de Puebla, al tiempo en que él informaba en redes sociales de su renuncia.


Fue a través de un mensaje en su cuenta de Twitter (@garechigas) como el también diputado federa con licencia, dio a conocer a las 15:42 de la tarde su salida de la dependencia estatal y aseguró que seguirá trabajando por la transformación del país:


"El día de hoy entrego la responsabilidad al frente de la @MTGobPue comprometido a seguir trabajando por la transformación del país, con la guía del Presidente @lopezobrador_ Agradezco al Gobernador @MBarbosaMX, el tiempo que me permitió trabajar en beneficio de las y los poblanos".

Media hora antes, había sido desplegado un operativo en las oficinas de la SMT ubicadas en Rosendo Márquez 1501, de la colonia La Paz, donde fueron desalojados los trabajadores y colocados sellos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en los accesos de diferentes áreas administrativas, sin permitir ya la salida de documentación ni equipo electrónico.


Apenas habían pasado unos minutos de la renuncia del exsecretario, cuando a las 16:12 horas el gobierno del estado, también a través de su cuenta de Twitter (@Gob_Puebla), daba cuenta del nombramiento de Lorena Meza López como encargada de despacho de la SMT. La nueva responsable se desempeñaba como coordinadora de los Órganos Internos de Control de la Secretaría de la Función Pública.


Transporte obsoleto y pirataje


Aréchiga Santamaría deja la SMT, enfrentando señalamientos como el fracaso de la modernización del transporte público, considerado uno de los principales programas lanzado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta al inicio de su mandato y que incluía el alza del pasaje de 6 a 8.50 pesos, mientras que los concesionarios debían renovar sus unidades, además de instalar cámaras de vigilancia que estarían conectadas al C5.


En su comparecencia ante el Congreso del Estado, realizada en el mes de enero, Aréchiga defendió el proyecto de modernización y aseguró que el programa presentaba un 60 por ciento de avance de un total de 10 mil unidades.


Aréchiga Santamaría anunció, también, la revisión de unidades, misma que arrancó el 13 de febrero, con el objetivo de comprobar que hayan sido renovadas y que cuenten con los sistemas de seguridad, bajo la advertencia de que las concesiones serían canceladas. Sin embargo, trascendió que los sistemas de monitoreo no estaban conectados al C5 sino a empresas privadas, incumpliendo con ello parte del acuerdo.


De igual forma, transportistas de diferentes regiones del estado como en municipios a las zonas de Teziutlán, Amozoc, Libres, Huauchinango, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Atlixco, Izúcar, Acatlán y Tehuacán han acusado la aparición de más unidades piratas que ofrecen el servicio de transporte público en las comunidades e incluso, invasión de rutas por empresas establecidas, sin que la SMT atendiera los llamados.


En la ciudad de Puebla, desde el inicio de la actual administración se anunció la implementación de operativos en contra del transporte pirata que opera en la zona del periférico, incluyendo una regulación del mismo. A pesar de que en diferentes momentos han sido realizadas revisiones a las unidades, éstas siguen operando de manera irregular, al igual que los mototaxis que son utilizados en la zona metropolitana.


#Puebla #México #Transporte #Movilidad

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg