Buscar
  • Quinceminutos.MX

Clausuran SMADSOT muelle que era construido en la Laguna de Alchichica

Salvaguarda área natural protegida Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria


por Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Una especie de muelle que era construido a la orilla de la Laguna de Alchichica fue clausurado por carecer de permisos al encontrarse en un área protegida, donde ya las obras ya habían provocado daños.


La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) informó que también fueron clausuradas obras que eran en una amplia zona donde se desplazaban materiales pétreos para nivelar el terreno, con lo que se dañó la vegetación propia del lugar y los estromatolitos, que son arrecifes microbianos considerados como el registro de vida más antiguo del planeta.


Mediante un comunicado de prensa Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, explicó que personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la dependencia corroboró, además, que estaban colocados 12 postes de concreto, también de manera indebida.


Imágenes presentadas por la secretaría estatal muestran una estructura metálica instalada a escasos 20 metros de las márgenes de la laguna, donde se refiere se construían también baños y regaderas, por lo que obras en conjunto fueron detenidas con los sellos oficiales de clausura números 116 al 123, con fecha 1 de octubre de 2021.


La SMADSOT refirió que las obras se encontraban dentro del área natural protegida de jurisdicción estatal Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria, por lo que estos trabajos y modificaciones del área natural no cuentan con ninguna autorización.


Manrique Guevara lamentó las afectaciones de los recursos naturales que, como en el caso de los estromatolitos, son un aporte invaluable para el mundo según la Semarnat, al considerar que la vida de estas bacterias arroja luz sobre la vida en el planeta.


De acuerdo con el Instituto de Geología de la UNAM, los estromatolitos son, además de ser la evidencia más antigua de vida en la tierra, son organismos que han mantenido hasta hoy su línea evolutiva, evidencia de ciclos biogeoquímicos antiguos, además de que fueron los primeros oxigenadores de la atmósfera.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg