Buscar
  • Quinceminutos.MX

Cempasúchil, la flor que guía a los muertos

Su color y su aroma distinguen al Día de Muertos


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- La flor de cempasúchil que caracteriza a nivel mundial a México por su tradición del Día de Muertos, es originaria del país y su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa: Flor de 20 pétalos.


Durante la época prehispánica, los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, por ello, las usaban como adornos en sus altares, ofrendas y entierros, ya que creían que éstas guardaban la tibieza del día y su aroma guiaba a los muertos.


La flor cuyo nombre científico es Tagetes erecta, también forma parte de la medicina tradicional del México prehispánico, utilizada principalmente en padecimientos digestivos y parasitarios, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como salpullido y llagas, entre otros.


De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el cempasúchil es una flor perteneciente a la familia compositae y al género tagetes que es endémico del continente americano y se compone de 58 especies, de las cuales 35 habitan en México, donde recibe distintos nombres como: flor de muerto, flor de cempoal, flor de niño o veinte flores.


En el México actual, el cempasúchil es combinado con flores como crisantemo, terciopelo y nube para adornar los altares dedicados a los muertos, así como para decorar las tumbas en los panteones cada 1 y 2 de noviembre, por lo que su producción es una de las principales actividades económicas para agricultores, alcanzando más de 7 mil toneladas únicamente en el estado de Puebla.


La floración coloca a Atlixco como el primer productor a nivel nacional, con un un estimado de 6 mil 499 toneladas durante el año pasado, seguido de los municipios de Tianguismanalco, Palmar de Bravo, Huaquechula, Santa Isabel Cholula, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Chiautzingo, Quecholac, Tepeaca, Tehuacán, San Jerónimo Tecuanipan, San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan, de un total de 45 municipios productores en el estado.


#Puebla #Mexico #DiaDeMuertos #Cempasuchil

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
Turismo_600x72.jpg