top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Casos reales de desaparición de mujeres son mínimos: Barbosa

CNDH, BUAP y Ayuntamiento rechazan las declaraciones


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- “La mayoría de denuncias por desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron”, afirmó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, en rueda de prensa al ser cuestionado sobre los casos de mujeres desaparecidas en el estado.


El mandatario afirmó que estas denuncias derivan de ausencias “breves” por dos o tres días, pero cuando regresan, los familiares no reportan que ya localizaron a su familiar: “A los dos, tres, cuatro días va la policía al domicilio de la persona declarada como desaparecida y ahí está”.


Barbosa Huerta, sin embargo, reconoció que existen casos reales, sin embargo, afirmó que son mínimos:


“Y hay otros casos reales, sin duda que sí, que son los menos, el porcentaje mínimo, mínimo, bueno, ha habido casos en donde la policía ministerial ha encontrado a las personas declaradas desaparecidas pues con su novio, pues, por ejemplo, en algún lugar, en Puebla misma”.

Las declaraciones del morenista levantaron las críticas en redes sociales que terminaron en posicionamientos institucionales como el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que pidió al mandatario “no reproducir estereotipos ni prejuicios machistas que minimizan la grave problemática de la violencia contra las mujeres y de la desaparición de niñas y mujeres en la entidad”.



De igual forma, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lanzó un comunicado en el que “rechaza categóricamente cualquier expresión que pretenda minimizar el grave problema de violencia que enfrentan a diario cientos de mujeres en nuestro estado y en el país entero”.


La máxima casa de estudios recordó que entre 2018 y 2019 la entidad ocupó el segundo lugar nacional en desaparición de mujeres y el tercer lugar nacional en feminicidios, “razones por las cuales no es posible argumentar que las cifras de desapariciones y los feminicidios no son ciertas, mucho menos juzgarlas a partir de derechos sexuales que todas y todos tenemos, así como la libertad para ejercerlos”.


Por su parte el Ayuntamiento de Puebla, se sumó al rechazo “a todas las declaraciones que revictimizan e invisibilizan el grave problema sobre la desaparición de mujeres”.


El gobierno emanado también del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió a las instituciones a ponerse del lado de las víctimas y de sus familias, además de cumplir con la ley sin minimizar ningún tipo de violencia:


“Reducir la desaparición de mujeres a una frase como ‘se fue con el novio’ pone en evidencia la falta de perspectiva de género ante la violencia sistemática de la que son víctimas las mujeres en México”.

Tras las reacciones desencadenadas a las declaraciones de Barbosa Huerta, la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital difundió un documento de aclaración, en la que rechaza que el mandatario haya desestimado la desaparición de mujeres y destacó el trabajo de la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas.


"Durante la videoconferencia que este día ofreció, el mandatario señaló que, en algunos casos, las personas reportadas como desaparecidas deciden regresar a sus casas, lo que no significa que el Gobierno del Estado de Puebla no realice acciones pertinentes para su localización".

Cabe recordar que, a raíz de los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres, el estado de Puebla recibió desde el 8 de abril de 2019 una Alerta de Violencia de Género que incluye a 50 de los 217 municipios de la entidad, que incluye 45 medidas de prevención, seguridad y justicia para hacer frente a la violencia feminicida que persiste en el estado.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page